“Tejer ConCiencia” articula acciones de ciencias, biodiversidad y vinculación comunitaria - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Tejer ConCiencia” articula acciones de ciencias, biodiversidad y vinculación comunitaria

“Tejer ConCiencia” articula acciones de ciencias, biodiversidad y vinculación comunitaria
23 Jul 2019

Innovadora iniciativa utiliza el tejido como herramienta de enseñanza. La Dra. Paola Ojeda, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la UCM, participa de este proyecto realizado en conjunto con la Universidad Regional Amazónica IKIAM de Ecuador.

Enlazando estrategias de educación y conservación ambiental, “TejerconCiencia” es una organización de científicas chilenas que desarrolla su trabajo en Ecuador y Chile, colaborando con comunidades de mujeres kichwas -pueblo originario-, que se dedican a tejer animales amazónicos en peligro.

La finalidad del proyecto es conectar la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y desarrollo comunitario, utilizando técnicas de investigación como la epigenética ambiental y conocimientos ancestrales de tejido.

La primera etapa consistió en tejer animales para visibilizar la fauna perteneciente al bosque amazónico, para acercar la ciencia y la biodiversidad, modelando especies a través del tejido, en un proceso que invita a participar a las comunidades indígenas locales.

“Esto es ciencia básica y con el tejido nos conectamos con la comunidad. En este momento, estamos empezando con animales que están en peligro de extinción que es importante que la comunidad conozca, y estamos enseñándoles, desde el punto de vista científico, las características que tienen estos animales y por qué hay que cuidarlos, protegerlos, realizando este proceso de una manera entretenida, conversando mientras se teje. En esa acción, trabajamos por un bien mayor que es la conservación, pero también aprendemos de la gente y de sus problemas cotidianos para poder encauzar nuestras investigaciones hacia allá”, explicó la Dra. Ojeda.

Las mujeres de las comunidades se sintieron apoyadas ya que, además del aprendizaje, se les abrió una puerta para conectarse con una alternativa de trabajo sustentable a través del sistema de comercio justo.

La investigadora precisó que se está comenzando un proyecto más científico para enseñar, por ejemplo, genética y estructuras de proteínas a través del tejido, de manera de ampliar el radio de acción para tratar de llegar a estudiantes y la comunidad con ciencia básica y aplicada ocupando esta técnica como una forma más didáctica de enseñanza.

En Chile

En una segunda etapa, se está proponiendo un proyecto de trabajo para desarrollarse también en nuestro país incorporando la tradición textil mapuche que sigue vigente y representa las tradiciones y valores de esta comunidad. “Nosotros creemos que una manera de conectar la relación ancestral del pueblo mapuche y la biodiversidad natural con las nuevas generaciones podría ser a través del tejido. Es más, proponemos que se puede conectar la ciencia y la tradición a través del tejido. Durante los talleres se podrá conectar tanto la cultura ancestral y biodiversidad cultural y biológica con la ciencia. Los talleres se realizarán de forma lúdica y entretenida por lo que el interés de los estudiantes será mayor que si se realizaran con las clásicas técnicas de aprendizaje más tradicionales”, expuso la Dra. Ojeda.

En el marco de este proyecto, la propuesta es realizar la creación a escala real de especies endémicas, elegidas por el equipo científico del proyecto en conjunto con las comunidades mapuche, para poder abordar contenidos científicos como, por ejemplo, la relación de la cultura mapuche con su biodiversidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol