Tecnología Médica UCM continúa creciendo con los Centros de Oftalmología y de Simulación en Imagenología - Universidad Católica del Maule
Trigger

Tecnología Médica UCM continúa creciendo con los Centros de Oftalmología y de Simulación en Imagenología

Tecnología Médica UCM continúa creciendo con los Centros de Oftalmología y de Simulación en Imagenología
10 Ago 2020

La nueva infraestructura estará lista en marzo de 2021 y contará con equipamiento de última tecnología para la formación de los estudiantes y la atención a la comunidad.

Un total de siete salas completamente equipadas y un laboratorio de simulación y análisis de imágenes médicas, es parte de la nueva infraestructura que estrenará en marzo de 2021 la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule (UCM) para la comunidad universitaria.

El proyecto arquitectónico, que comenzó en julio, dará vida al Centro Oftalmológico y al Centro de Simulación en Imagenología; ambos destinados, no solo a la docencia de pre y postgrado, sino también a la investigación y al vínculo con la ciudadanía.

Andrés Cabezas, director de la Escuela de Tecnología Médica UCM explicó que, en el primer recinto “Tendremos cinco salas de Oftalmología donde se podrá realizar atención a la comunidad a partir de procedimientos no invasivos en cada una de ellas y que involucren la retina, el polo anterior del ojo, campo visual y ortóptica, entre otras áreas. Además, tendremos una sala dedicada al estrabismo, por lo que estará dedicada a los niños y decorada especialmente para ellos”, indicó.

Por otra parte, el Centro de Simulación en Imagenología estará conformado por tres salas. “La primera será de Radiología y Mamografía en la que tendremos equipos para que los estudiantes desarrollen las destrezas que deberán demostrar en su campo clínico.”, indicó Cabezas.

La segunda sala, estará dedicada a la Ecotomografí. “Los estudiantes podrán simular la atención a pacientes a partir de diversos protocolos de atención, para posteriormente realizar operativos con la comunidad o llevar los equipos a los territorios para, por ejemplo, realizar control de patología tiroidea”. Y la tercera será el Laboratorio de Simulación y Análisis de imágenes Médicas, equipado con software especializados y simuladores para las menciones de Oftalmología y Optometría; e Imagenología y Física Médica”, agregó el director de carrera.

Atención y servicio a la comunidad

Maylyn Sepúlveda, académica de la Escuela y Tecnóloga Médica en Oftalmología, manifestó que “Nuestra proyección está en que esta infraestructura apoye a las iniciativas y trabajos que realizan los municipios y hospitales, permitiendo contribuir a la salud visual de los maulinos”, sostuvo.

Por su parte, Sara Herrera la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, unidad académica a la que pertenece la Escuela de Tecnología Médica; indicó que “Nuestra Institución siempre ha privilegiado la formación de excelencia para jóvenes y las familias que confían en nosotros y es por ello que ha hecho una fuerte inversión en estos dos nuevos centros que funcionarán en el Campus San Miguel de Talca, donde también funciona la Escuela de Tecnología Médica, única con las menciones en Oftalmología y Optometría; e Imagenología y Física Médica”, comentó, agregando que “los futuros tecnólogos médicos no solo podrán aplicar sus conocimientos y profundizar en ellos, sino que también tendrán la posibilidad de ayudar a quienes más lo necesitan, demostrando así su espíritu de servicio, sello de nuestra Universidad”, afirmó.

El avance de la Escuela fue celebrado por el Centro de Estudiantes, su presidenta, Fabiola Díaz, manifestó que “Estamos muy emocionados y ansiosos de ver concretado este proyecto y nos sentimos muy comprometidos a cuidarlo y respetarlo porque esto puede, incluso, cambiar la vida de las personas que pueden encontrar un diagnóstico correcto gracias a los exámenes que allí se realizarán y también cambiará nuestras vidas porque nos prepararemos de una mejor manera”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol