Sustentabilidad e inclusión son las características del nuevo edificio de la Facultad de Medicina
Se espera la entrega de esta obra para fines de diciembre de 2019.
Las autoridades de la Facultad y de Dirección de Administración e Infraestructura visitaron el lugar para inspeccionar su grado de avance.
Se trata de una de las dos construcciones más grandes que está realizando la Universidad en este periodo. La obra se inició en enero y se estima una inversión de unos 2 mil 300 millones de pesos.
El nuevo edificio que albergará a la Facultad de Medicina tendrá 1789 metros cuadrados en dos pisos y su objetivo es poder integrar a todos los docentes y administrativos que hoy se encuentran ubicados en las dependencias de Salud, en el casco antiguo y en el Centro de Simulación ubicado en la calle 2 Norte.
Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva construcción es que obedece a los lineamientos estipulados en el Plan Maestro Integral de la institución, que entre sus elementos fundamentales, plantea la necesidad de poder otorgar Certificación CES, (Certificación de Edificio Sustentable) a las nuevas edificaciones.
Para Gerardo Ojeda, director de Administración e Infraestructura, esto permitirá garantizar el bienestar de sus ocupantes a partir de la optimización de características como “calefacción, recirculación del aire, uso eficiente de la iluminación, natural y artificial en equilibrio, calidad en la aislación térmica, uso del agua, además de contar con un ascensor por lo que será un edificio inclusivo”, destacó.
La ubicación de la nueva Facultad estará en un sector que se está realzando, explicó Ojeda. “La Universidad a través de la DAI va a hacer una alameda que se va a conectar con el sector de los food trucks, por lo que va a tener mejor conectividad con el otro nuevo edificio, que son las dos más grandes inversiones que está realizando la Universidad.
Integración y modernización
La idea de modernizar y generar este espacio sustentable e inclusivo para la Facultad se suma a la necesidad de contar además con un espacio físico común para todo el equipo de trabajo, tanto docente como administrativo.
“Como Facultad hasta el día de hoy ocupamos plantas físicas dispersas, por lo tanto, vamos a poder generar ese sentimiento de unidad y cohesión que tiene que ver con el trabajo conjunto ya que las coordinaciones y todo eso se va a facilitar. Se trata de una muy buena noticia para nosotros”, destacó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl Silva Prado.
El Centro de Simulación Clínica de la Facultad también tendrá un espacio en el primer piso del nuevo edificio, diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de los estudiantes que allí se forman. “El Centro es un complemento a nuestro trabajo de formación en los campos clínicos, cada vez más estamos propiciando que la enseñanza en simulación vaya ocupando un porcentaje relevante que le corresponde en el curriculum, considerando además que los campos clínicos son cada vez más menos accesibles, por lo tanto, es muy importante para nosotros”, explicó el Dr. Silva.
Se espera que las autoridades universitarias realicen una nueva visita a la obra en agosto.