Sol Serrano inaugurará año académico de Pedagogía General Básica de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Sol Serrano inaugurará año académico de Pedagogía General Básica de la UCM

Sol Serrano inaugurará año académico de Pedagogía General Básica de la UCM
9 Abr 2019

EL jueves 11 de abril a las 11,30 horas en EXT UCM-Curicó, se llevará a cabo la clase magistral de la Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano.

La Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano, realizará una charla magistral este jueves 11 de abril a las 11:30 horas en EXT UCM-Curicó. La actividad se enmarca dentro del inicio del año académico de la Escuela de Pedagogía General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La académica del Instituto de Historia UC y vicerrectora de Investigación de la PUC entre 2015 y 2017 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia, en más de 40 años del galardón, por “Su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación”.

Serrano se licenció en Historia en 1977 en la Universidad Católica de Santiago y cursó un Master of Arts en la Universidad de Yale (1982). En 1993 obtuvo su doctorado en Historia en esta misma casa de estudios, donde también ha desarrollado gran parte de su labor docente. En el año 2000 la académica recibió la John Simon Guggenheim Fellowship, otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925.

Publicaciones

Una de sus primeras publicaciones fue Chile en el siglo XX (1985), junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin.  Sus estudios se han centrado principalmente en la educación, tanto universitaria como primaria, y también en la secularización del Estado chileno en el siglo XIX desde la perspectiva de las asociaciones religiosas. Destacan los dos tomos de Historia de la Educación en Chile (1810-2010), realizados con Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo.

A los muchos títulos que ha publicado durante su carrera, recientemente sumó “El liceo. Relato, memoria y política”, un ensayo en el que aborda los años de esplendor del liceo, entre 1930 y 1960.

Formadora generosa de estudiantes de pre y postgrado que hoy tienen prominentes carreras, ha dirigido veinte tesis de licenciatura, seis de magister y ocho de doctorados.

Ha sido investigadora visitante y miembro asociado de instituciones como Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford, el Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame, la Universidad de la Sorbona y el David Rockefeller Center For Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol