SIBIB UCM preparó a escolares con importante taller de búsqueda de la Información - Universidad Católica del Maule
Trigger

SIBIB UCM preparó a escolares con importante taller de búsqueda de la Información

SIBIB UCM preparó a escolares con importante taller de búsqueda de la Información
10 Ago 2020

Sistema de Bibliotecas de la UCM realizó el taller de Habilidades Informacionales en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Los bibliotecólogos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, Diana Caro, Diana Guinta, Andriuber Sánchez, Francisca Rubio y Roselin Rivas, tuvieron la responsabilidad de impartir un importante curso práctico a estudiantes de cuarto medio de 31 establecimientos de la región para la Educación Superior, orientado al fortalecimiento y desarrollo de capacidades, para la disminución de las brechas entre el perfil de egreso de la enseñanza media y el perfil de ingreso a la educación superior.

Este taller llamado Habilidades Informacionales se realizó en el marco de la Escuela de Preparación para la Educación Superior (EPES), la que es parte de Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que busca preparar a los estudiantes de cuarto medio a través de acciones de reforzamiento de competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales, orientadas hacia el fortalecimiento y desarrollo de capacidades.

Por ello, el taller dictado por el SIBIB fue sumamente enriquecedor para los estudiantes y también para los docentes, ya que lo enseñado será de gran utilidad para enfrentarse a la búsqueda de información.

“El taller realizado, corresponde a una perfecta congruencia con las necesidades de nuestra actualidad, debido a que día a día, estudiantes y participantes del mundo educativo, nos vemos enfrentados a un océano inmenso de las distintas informaciones, haciendo que muchas veces se torne un ejercicio engorroso. Por ello es que ha sido fundamental la intervención del SIBIB en la asignatura de Habilidades Comunicativas, de la escuela de EPES. Han podido conocer y capacitar sus habilidades de búsqueda en la web, tanto para contenidos investigativos, como personales”, explicó Franco Caballero, quien trabaja en el programa PACE UCM.

“Aprendí cosas que no sabía”

Los estudiantes de Cuarto Medio, que recibieron esta iniciativa del Sistema de Bibliotecas de la UCM valoraron esta oportunidad. Scarlett Valderrama, alumna del Liceo Manuel Montt de San Javier, dijo que “Mi experiencia en el taller de biblioteca UCM realizado por Andriuber Sánchez el día 24 de julio es bastante buena y positiva ya que aprendí cosas que realmente desconocía sobre la navegación en Internet a la hora de buscar información. Me llamó inmediatamente la atención la modalidad que usan, realmente el título de la presentación “habilidades informacionales” es el adecuado ya que hay que ser realmente hábil para hacer un uso correcto de todas las herramientas que este nos dio a conocer… valió la pena 100% ya que posiblemente nos será útil para el resto de nuestras vidas”, sostuvo.

“Durante la clase con la biblioteca de la UCM fue entretenida y al mismo tiempo interesante, ya que me dio a entender que el conocimiento es requerido y necesitado… Del mismo modo que me enseñaron como evaluarme a mí mismo con diferentes preguntas como ¿Qué información necesito?, ¿Dónde la encuentro?, ¿Qué necesito de este documento?”, expuso luego Nicole Toledo, del Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol