SIBIB innovará con Portal de Revistas UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

SIBIB innovará con Portal de Revistas UCM

SIBIB innovará con Portal de Revistas UCM
24 May 2018

Publicaciones de la Institución serán parte de bases de datos continentales.

El Sistema de Bibliotecas de la UCM (SIBIB), trabaja arduo para darle visibilidad a las publicaciones que se generan dentro de la institución. Al repositorio académico, inaugurado a finales del año anterior y a la inclusión en la Red de Repositorios Latinoamericanos, actualmente se trabaja en el proyecto de formar un portal digital de revistas UCM.

“El año pasado detectamos que había varias revistas dentro de la Universidad, por lo que como dirección quisimos hacer un aporte y potenciarlas para que se puedan visualizarse más”, comenzó relatando el director (i) del Sistema de Biblioteca, Jaime Albornoz, agregando luego que “Revisando otras universidades nos dimos cuenta que tenían portales de revistas, por lo que decidimos hacer el nuestro”, indicó.

Tras investigar cuál era la mejor forma, que incluyó hacer una pasantía en la Universidad de Chile, se decidió trabajar con el software libre OJS (Open Journal System), programa que permite construir revistas en formato digital.

Con la plataforma definida, luego, tal como lo comentó Jaime Albornoz, comenzó el trabajo con las diferentes publicaciones que existen dentro de la Universidad. “Primero nos contactamos con la revista Ciencias de la Actividad Física, quienes, aunque ya tenían su formato digital, quedaron de trabajar con nosotros, por lo que actualmente los estamos asesorando para que puedan comenzar a estar indexados en las diferentes bases de datos, que les permitirá, tener mejor visibilidad, prestigio y así tener a mayor número de autores que quieran publicar y paralelamente se está construyendo una nueva versión de digital de la revista”, sostuvo.

“Hasta la fecha –continuó-, hemos logrado que estén aceptados en diferentes repositorios nacionales e internacionales como Redalyc, una red de revistas científicas de América Latina y El Caribe; Lilacs, que también es una red de esta parte del mundo, pero enfocada a la salud; y Dialnet, que es un portal de revistas científicas de la Universidad de Rioja, España. Con esa visualización, más la actual postulación a Scopus, obviamente que va ganando más peso”, dijo el director (i) del SIBIB.

Además de la publicación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Albornoz comentó que con la revista UC Maule, se comenzó a construir la revista digital –este 31 de mayo es el lanzamiento de su versión digital- y que actualmente se está en la etapa de comenzar a postularla, mientras que con las revistas Palabra y Razón (Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas); y Pensamiento y Acción Interdisciplinaria (Escuela de Trabajo Social), “Estamos formalizando esta alianza con la firma de convenios”, indicó.

Como digitalizar las revistas, postularlas a repositorios y posteriormente crear el portal de revistas digitales, es una ardua tarea, dentro del Departamento de Gestión y Análisis de Información del SIBIB, se creó la unidad de Publicaciones Digitales, la que está a cargo de la profesional Diana Caro, quien asesora en las postulaciones a los diferentes índices y base de datos y construye las revistas digitales. “Después de tener armadas estas cuatro revistas digitalizadas, junto a las que quieran integrarse, realizaremos nuestro portal de revistas UCM”, apuntó el director (I) del SIBIB.

Por último, es importante consignar que el Sistema de Biliotecas UCM, está asignando el DOI (Digital Object Identifier) a los artículos de cada revista. El DOI, tal como lo explicó Albornoz, “Es un sistema similar a una URL, pero la diferencia está en que no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta, puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol