Sesionó Consejo Asesor de Vinculación con el Medio de la U. Católica del Maule
Representantes del mundo público y privado del ámbito regional se dieron cita para reflexionar sobre el nexo de la UCM con su entorno, beneficio del desarrollo regional.
Para conocer la Política y Modelo de Vinculación con el Medio de la UCM, así como pensar de manera conjunta en cómo potenciar el aporte que la Universidad Católica del Maule realiza al desarrollo regional, a partir de la docencia, investigación, innovación y transferencia tecnológica, se dieron cita en el Campus San Miguel el martes 18 de junio los integrantes del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio, actividad coordinada por la Dirección General de Vinculación.
En la oportunidad, el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, destacó que el plantel solo tiene sentido en su estrecho vínculo al servicio de las necesidades locales, lo que se expresa en que el 70 por ciento de sus egresados se quedan trabajando en la región. “Hemos sido pioneros en diversas iniciativas que hoy son de interés de otras regiones, como el caso del programa de formación de especialistas Becas Maule, que desarrollamos con el apoyo del Servicio de Salud del Maule, la Seremi de Salud, el Gobierno Regional y el Hospital Regional de Talca”, dijo la autoridad universitaria.
Al inicio de la reunión, Jorge Burgos, director General de Vinculación del plantel presentó el Modelo de Vinculación con el Medio de la UCM, además de algunos proyectos emblemáticos que desarrolla la casa de estudios en beneficio de las comunidades, como son el Programa de Talentos Semilla UCM –ejecutado desde el 2016 a la fecha con la participación de cerca de mil estudiantes de sexto básico en adelante provenientes de toda la región-.
Además, la Feria del Libro Infantil y Juvenil –única en Chile que registra más de 60 mil visitas cada año-; el Centro Demostrativo en Campus San Isidro (Los Niches) –orientado a instalar capacidades de autocultivo en familias vulnerables-; el Centro Integral de Innovación Social –que a partir de un piloto en la comuna de San Clemente busca generar transformaciones sociales a partir del trabajo académico -; también proyectos en carpeta como el Centro Oncológico; el Centro de Atención Temprana y el Hospital de San Clemente.
“Como institución vinculada desde su orígenes a la Región del Maule y al desarrollo de sus habitantes, hemos visto en el Consejo Asesor una oportunidad para compartir nuestra propuesta con representantes clave en el desarrollo del Maule, pero a la vez obtener de cada uno de ustedes una importante retroalimentación respecto al rol que se espera cumpla una institución como la nuestra, qué posibilidades futuras ven de trabajo colaborativo y, en definitiva, cómo podemos orientar nuestros esfuerzos para mejorar cada día nuestra contribución a esta querida Región”, expresó Burgos.
Miradas sobre el desarrollo local
En la sesión, María Díaz Rojas, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, comentó estar muy sorprendida por lo que hace la UCM. “Uno piensa que vienen alumnos y egresan, el Centro Oncológico lo encuentro fantástico y debe desarrollarse investigación en la región para disminuir el centralismo frente a Santiago. Llevar a una persona enferma a Santiago tiene costos enormes afectivos y de recursos. Tienen muchos proyectos con la comunidad, los felicito, que mejor que un estudiante salga con todas estas enseñanzas para insertarse en la sociedad, que es donde están los problemas, y desempeñarse con una visión distinta”, expuso.
Sobre este trabajo, el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Álvaro Gatica, señaló que “En nuestra fundación hemos podido recibir a varios alumnos de la UCM que desarrollan sus prácticas y es interesante la reflexión que están levantando sobre problemáticas regionales en relación a la transformación de territorios rurales, descentralización y otras, son investigaciones muy potentes que sirven de material para la construcción de políticas públicas”.
Juan Eduardo Prieto, Seremi de Desarrollo Social, manifestó estar muy contento por la colaboración con las políticas públicas, expresando que “La verdad que todos los proyectos que nos presentó la UCM tienen relación con el desarrollo social y la familia (…) Estoy muy motivado por lo que está haciendo la UCM, cubre muchas necesidades que hoy no se están viendo a nivel regional y feliz de seguir avanzando en lo que se pueda”, refirió.
El consejero Regional, Juan Valdebenito, invitó a trabajar proyectos junto al CORE, para apoyar por ejemplo la Feria del Libro. “Algo nos pasa que otras regiones avanzan y el Maule figura en varios rankings de manera deficiente. Creo que debemos generar un trabajo más estrecho con la academia y ver posibilidades de colaboración por ejemplo para los problemas medioambientales presentes en las comunas y otros”.
En tanto, el representante de la Seremi de Educación, Claudio Sumonte, indicó que “Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado con la UCM (…) indudablemente la Universidad ha tenido un trabajo muy significativo e importante en el desarrollo de la educación en la región. Un ejemplo es el programa PACE que hoy beneficia a los jóvenes de 31 establecimientos de enseñanza media de todas las comunas y que han permitido que más de 300 estudiantes ingresen a la Universidad gracias al acompañamiento que les brindan”.
Junto al Gran Canciller (i) Monseñor Galo Fernández y al equipo directivo de la UCM, , participaron en esta instancia el Seremi de Educación, representado por Claudio Sumonte; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representada por Brian Villalobos; el Consejo Regional, representado por el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Juan Valdebenito; el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Álvaro Gatica; y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, presidida por Lilliana Arías, quien fue representada por María Díaz Rojas.