Trigger

Seminario abordará las “Didácticas para la animación a la Lecto Escritura”

Seminario abordará las “Didácticas para la animación a la Lecto Escritura”
14 Sep 2020

Organizado por el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) y EXT UCM. La actividad se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, a las 11:00 hrs. vía Teams y  contará con las exposiciones de los reconocidos escritores chilenos Mauricio Paredes y Manuel Peña.

El aprendizaje de la lectura y escritura es uno de los procesos de mayor importancia en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios que son la base de saberes posteriores y motor del desarrollo del lenguaje y el pensamiento crítico.

La motivación a la lecto escritura tiene una serie de beneficios para los niños y niñas, a través de ella podrán desarrollar la empatía y la habilidad de escuchar. En las lecturas, por ejemplo, los pequeños desarrollan su imaginación, viajando a otras latitudes en otros tiempos y se  impregnan de diversos personajes, descubriendo así, su forma de pensar, sentir y experimentar con las situaciones que ocurren en cada historia.

La lectura, además, les permite vivir el lenguaje dando lugar a la reflexión sobre los distintos textos, ya que toda la atención se concentra en el relato. De esta manera se asimilan conocimientos que enriquecen el lenguaje y contribuyen en la expresión oral y escrita de cada individuo. Es a la vez un fuerte motor que impulsa el lazo social y el intercambio cultural de los repertorios presentes en cada territorio.

¿Cómo motivar la imaginación y la creatividad a través de la lectoescritura?

La lecto escritura es fundamental para introducir a los niños y niñas en un mundo mágico, colmado de nuevas posibilidades, a través de las narraciones y los textos. Al momento de leer, nuestra mente elabora imágenes propias y a su vez la escritura permite crear estas realidades que surgen del imaginario o de las diferentes realidades que se manifiestan individual y colectivamente.

En su exposición, Mauricio Paredes abordará la “Motivación a la Lectura por Placer”, en la cual descubriremos los objetivos de la motivación lectora. Es decir, por qué queremos que los niños lean, profundizando en la motivación y el reforzamiento de las habilidades lectoras. Por su parte, Manuel Peña con su intervención denominada: “Literatura Infantil y Juvenil Chilena Contemporánea: Nuevas Propuestas Creativas”, transmitirá nuevas formas de trabajo a partir de lo disponible en la historia de la literatura infanto juvenil.

A través de este seminario, el programa de fortalecimiento inicial docente FID UCM, busca implementar dentro del proceso formativo, relaciones bidireccionales universidad-escuela, promoviendo la articulación de una red de colaboración al interior del sistema escolar, por su parte, EXT UCM, continúa su trabajo que tiene por principal objetivo la inclusión del arte en los contextos educativos y la promoción de las artes como herramienta para la adquisición de aprendizajes significativos.

Si quieres ser parte de este encuentro, solo debes enviar un correo con tu nombre, institución y número de contacto a convocatorias@ucm.cl, para posteriormente completar el formulario de inscripción. El seminario no tiene costo.