Salud: UCM participa en mesa de trabajo sobre salud mental - Universidad Católica del Maule
Trigger

Salud: UCM participa en mesa de trabajo sobre salud mental

Salud: UCM participa en mesa de trabajo sobre salud mental
26 May 2020

A

La instancia liderada por la Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur, Paulina Assmann, reunió expertos de distintas universidades, que trabajaron un documento guía con lineamientos para cuidar la salud mental durante la emergencia sanitaria por COVID19.

Con la finalidad de entregar evidencia científica a las autoridades regionales, que sirva para enfrentar la pandemia por COVID19, la Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur, Paulina Assmann, trabaja junto a las universidades de O’Higgins, Autónoma, U. de Talca, Universidad Católica del Maule, U. de Concepción, U. Católica de la Santísima Concepción y U. del Biobío, propuestas que sirvan para enfrentar la crisis sanitaria por COVID19.

Para ello se conformaron mesas de trabajo por áreas, la primera de ellas es la de salud mental, donde participó el académico de la UCM, Gerardo Chandía. También asistieron María Soledad Burrone y Camila Oda, de la U. O’Higgins, Cristian Oyanedel y Paulina Rincón, de la U. de Concepción, junto a investigadores y expertos del área de salud mental.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, dijo que “Poder contar con el apoyo de científicos e investigadores relacionados con los temas que hoy se están tomando la agenda, nos ayuda a reunir de mejor forma la evidencia científica que debiesen considerar las autoridades al momento de tomar decisiones. Es por eso que esta guía práctica, establece una hoja de ruta de los principales asuntos a considerar para poder cuidar la salud mental de una sociedad completa, afectada por el COVID-19” declaró la autoridad macro zonal.

Cabe destacar que hace más de un mes vicerrectores de investigación de las universidades O’Higgins, Autónoma, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Biobío, comenzaron a sesionar distintos temas de ciencia, tecnologías e innovación, lo que derivó en un trabajo colaborativo por submesas de trabajo.

Al respecto, María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, mencionó que “Gracias a la experiencia en intervención en crisis de nuestro Coordinador del Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la Universidad, permitió colaborar en este documento que tiene una relevancia para estos tiempos que estamos viviendo con la Pandemia, donde se requiere más que nunca los apoyos y orientaciones de especialistas en Salud Mental. La situación está cada vez más compleja, y las redes de apoyo institucionales son un insumo importante para salir adelante de esta crisis, este documento se suma a la contribución que estamos entregando a la región desde la Facultad de Ciencia de la Salud con el telecuidado, donde el CAPI también participa desde la plataforma que la UCM ha levantado desde su página”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol