Ruta Médica liderada por la Seremi de Desarrollo Social y UCM llegó a la Provincia de Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ruta Médica liderada por la Seremi de Desarrollo Social y UCM llegó a la Provincia de Curicó

Ruta Médica liderada por la Seremi de Desarrollo Social y UCM llegó a la Provincia de Curicó
30 Jul 2020

Esta iniciativa, que se realizará también en las comunas de Talca y Linares, está dirigida a personas en situación de calle y de albergues.

La Ruta Médica es una iniciativa que por primera vez el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Seremi Maule) ejecuta en alianza con una universidad. Es así como la Universidad Católica del Maule se hace cargo del proyecto como institución ejecutora, a través de sus facultades de Medicina, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Económicas.

La ejecución de esta acción busca asistir a personas en situación de calle y de albergues de las comunas de Talca, Linares y Curicó, entregando una atención básica de salud.

La directora de la sede Curicó de la UCM, Pilar Ahumada destacó que “Estamos súper orgullosos de ser parte de esta Ruta Médica, en la que por primera vez una universidad participa, por eso agradecemos la invitación que nos hace la Seremi de Desarrollo Social y Familia y poder intervenir con nuestros egresados y hacer in situ la misión y visión de la institución de que formamos profesionales integrales al servicio de la comunidad”.

Asimismo, el gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, explicó que la ruta médica viene a completar las acciones del Plan Invierno. “Algo muy importante es la colaboración que nos da la Universidad Católica del Maule y, en ese sentido, estamos muy contentos, porque esto es parte del trabajo que se había planificado y que se está desarrollando”.

El Equipo Ruta Médica lo conforman cinco personas, que deben realizar 15 atenciones diarias, durante cada jornada de cinco horas diarias, tres veces por semanas, en total 48 salidas a terreno en Talca, Curicó y Linares, visitando puntos calle y los albergues. Así lo detalló Juan Pablo Gómez, profesional de apoyo de la seremi de Desarrollo Social, a cargo del plan de invierno en la Provincia de Curicó.

“Es un dispositivo móvil, que complementa a todos los que ya tenemos, es un dispositivo súper importante para la población vulnerable, en situación de calle, para responder a necesidades básicas de salud como resfriados, curación de heridas y también, de forma excepcional, tenemos la toma de exámenes rápidos de Covid-19. Esto nos permitirá tener un mayor control dentro de la población más vulnerable. Estamos muy contentos porque articulamos las redes con la UCM, la gobernación y carabineros”, destacó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol