Trigger

Rol de los trabajadores sociales es clave para enfrentar el fenómeno migratorio en Chile

Rol de los trabajadores sociales es clave para enfrentar el fenómeno migratorio en Chile
2 May 2019

Académico de la Universidad de Valencia, Joan Lacomba, visitó la Universidad Católica del Maule sede Curicó, en el marco del ciclo de charlas organizado por el proyecto Redes del plantel. En la ocasión, el experto abordó temáticas como desarrollo comunitario, globalización y diversidad.
Un debate en torno al fenómeno de la migración, cómo esto afecta a las diferentes naciones y cuáles serían las estrategias o modelos de trabajo social que se podrían aplicar para enfrentarlo, fue lo que propició el seminario “Globalización, Migración y Diversidad” que dictó el Dr. Joan Lacomba de la Universidad de Valencia en la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.

Según el académico de la Universidad de Valencia, la migración es un factor de la globalización, cuya principal consecuencia es la uniformización de la población. En la actualidad los vínculos entre las diferentes culturas se generan desde antes, por el uso de las nuevas tecnologías, lo que en definitiva, permite estar conectado con el resto del mundo sin moverse del territorio.

El experto dijo que tener cifras exactas sobre cuánta es la población migrante a nivel mundial es complicado, debido que constantemente hay cambios, “Lo que manejamos son estimaciones que todos los años se van actualizando, pero tienen como dificultad que mientras esas estadísticas se están produciendo, ya llegaron nuevas personas, otras se han ido o simplemente no están en los registros”, detalló Joan Lacomba.

Las estadísticas las obtuvo desde el Informe sobre las Migraciones en el Mundo (2018) de la Organización Internacional para las Migraciones, donde se detalla que en el 2015 había 244 millones de migrantes, es decir, solo un 3,3% de la población mundial había migrado a otro país. En definitiva, las cifras internacionales hablan de que 1 de cada 30 personas es migrante.  De este total, el 52% corresponde a hombres y un 48% a mujeres.

Respecto a los países que concentran una mayor cantidad de inmigrantes, expuso que lideran el listado Estados Unidos con 48,2%, seguido por Rusia 11,6% y Arabia Saudita con 10,2%. En el caso de Chile, el 7% de la población sería de origen extranjero.

Otro de los puntos que trató fue la realidad migratoria que enfrenta Chile, en la ocasión comentó que  “La principal problemática de la migración en el escenario chileno es la novedad que supone la llegada de personas a un país que tuvo su etapa de inmigración hace muchos años y que a esta altura olvidó lo que supone, el venir a instalarse a un país”, comentó.

Y agregó que “Chile se encuentra en un estado de desarrollo, que puede realmente cumplir un papel importante de recepción de inmigración, a personas que tratan de buscar mejores condiciones de vida. Puede ser positivo para Chile en nivel económico y también en nivel social esta oportunidad de abrirse al mundo en temas de migración”, afirmó.

Trabajador social y migración

El seminario también abordó el rol del trabajador social para enfrentar el fenómeno de la migración, según la directora de la Escuela de Trabajo Social, María Gladyz Olivo, es esencial que los estudiantes participen de estas actividades, más aún, teniendo en cuenta lo que está viviendo Chile.

“La verdad que es una nueva área de trabajo para los trabajadores sociales, nuestros estudiantes que se están formando tienen la necesidad, pero también el deber ético de preocuparse de los temas que se vienen para cuando ellos ya estén insertos en el mundo laboral y se produzcan una serie de otros fenómenos, como consecuencias también de la migración. Como lo es el tema de la convivencia, los conflictos, y la misma comunicación, el idioma, y otras situaciones que son sociales y se van derivando de esto mismo”, comentó la directora.

Joan Lacomba, en tanto, dijo que “Es fundamental que los estudiantes de trabajo social participen de estos seminarios, porque queramos o no, los profesionales también son ciudadanos. En ese sentido, también incorporan muchos de los prejuicios que existen en la opinión pública, pero ellos han de hacer un esfuerzo por distanciarse de los prejuicios, ya que a nivel profesional deben trabajar bajo estándares éticos, donde dejen de lado sus prejuicios y estereotipos”.

Proyecto Redes UCM

El Seminario “Globalización, Migración y Diversidad” es parte del ciclo de charlas organizado por el proyecto REDES de la UCM, iniciativa financiada por CONICYT que busca fomentar la colaboración y la creación de redes entre centros de investigación e investigadores en materia migratoria.

La Dra. Susan Sanhueza, directora del Proyecto Redes de la UCM, comentó que “Conicyt está apostando porque los recursos que se imparten puedan ser lo más transversales posibles y tengan impacto en el pregrado, postgrado y en la formación de nuevos investigadores, ese es el contexto, lo que hicimos fue establecer colaboraciones con las escuelas que estuvieran interesadas en la temática, fue así que organizamos este ciclo de seminarios”.

El miércoles comenzó este ciclo de charlas en la Universidad del Bío Bío y culminaron el viernes 26 de abril en Talca, con las charlas “Claves para el trabajo de campo en los estudios etnográficos” con la Dra. María Jesús Berlanga, y “Políticas públicas y organizaciones sociales. Ajustes y desajustes” con el Dr. Joan Lacomba.