Representantes del mundo público y privado valoran el sello de la UCM que transciende al campo laboral - Universidad Católica del Maule
Trigger

Representantes del mundo público y privado valoran el sello de la UCM que transciende al campo laboral

Representantes del mundo público y privado valoran el sello de la UCM que transciende al campo laboral
5 Ago 2019

Reflexionaron sobre la calidad de la formación de profesionales que el plantel le entrega a la región.

Con la presencia de destacados representantes del mundo público y privado se sostuvo un enriquecedor encuentro con un importante grupo de empleadores de egresados y profesionales universitarios.

Esta reunión tuvo como principal objetivo fortalecer la relación de la Universidad Católica del Maule con organizaciones, establecimientos educativos, empresas y profesionales, ya que son estos quienes otorgan espacios para prácticas profesionales, campos clínicos y empleo a sus egresados, recibiendo a su vez valiosa retroalimentación respecto del quehacer profesional de éstos.

En dicho encuentro, los participantes compartieron un almuerzo junto a la directora General de Aseguramiento de la Calidad institucional (DGACI), Jeannette Blásquez y parte de su equipo, quienes les dieron a conocer el proceso de acreditación que se encuentra la institución, enfatizando en la etapa de autoevaluación, la que se ha desarrollado desde el mes de enero de este año, a la fecha.

La directora en el encuentro destacó la importancia que tienen los empleadores en el reconocimiento de la calidad de los profesionales que forma la institución. “Es clave para nosotros conocer cómo perciben sus desempeños, lo anterior nos permite verificar si estamos cumpliendo con nuestra misión”, dijo.

Por su parte, la directora del Liceo Abate Molina, Raquel Ramírez Shepherd recalcó que “La importancia que tiene la UCM respecto de la formación de profesores para la región, a través de la generación de redes de empleadores, permiten conocer de primera fuente las fortalezas, competencias y, también aspectos de mejora para los profesionales egresados de la casa de estudios” afirmó.

La invitación a este encuentro es parte de una tradición de la universidad en el quehacer académico, en el trabajo de formación de profesionales, y que está relacionado con procesos de autoevaluación, retroalimentación y mejora continua de los egresados en el campo laboral real.

 Álvaro Gatica, director de la Fundación Superación de la Pobreza señaló que “Desde la Fundación, uno de los focos que tenemos, es establecer vínculos estratégicos con las casas de estudio a nivel regional, con convenios que consoliden espacios, que se han venido dando desde oportunidades que la Fundación genera a los alumnos que están en formación. Al igual que ustedes, a través del componente de práctica y del componente de voluntariado que lo trabajamos mucho nosotros desde el Programa Servicio País, que es el principal programa de intervención social que tenemos, creo que de a poco la Universidad Católica del Maule ha ido consolidando su espacio, de ser una universidad con un carácter regional, contribuyendo estadísticamente también al incremento en el último tiempo de alumnos que vienen de contextos rurales, principalmente las primeras generaciones que estudian en la universidad. Lo digo porque mucho de la capilaridad territorial que tiene el programa en la Fundación, indaga eso. Hay muchos chicos, chicas del contexto en el que estamos, que entra a la universidad a través de la UCM, entonces ahí hay un acto concreto de oportunidades en los contextos regionales”, expresó.

Por su parte, Juan Carlos López, director de Centro Teletón Talca, compartió desde su experiencia la vinculación con el plantel. “Uno de los sellos de la UCM, que le han puesto harto énfasis ha sido la investigación. Yo puedo hablar específicamente en el área kinésica y del área de educación física, donde por años han sido líderes dentro de lo que es la Región”, señaló.

“Está de más decir que, por ejemplo, que de la UCM nacieron todas las otras Escuelas de Kinesiología de la región, por tanto, siempre van a la vanguardia en los lineamientos, no solo a nivel regional si no a nivel nacional, y creo que el aporte en la investigación está dado hacia una línea regional y nacional”, recalcó Juan Carlos López, agregando que “Están generando a nivel regional el Primer Centro de Atención Temprana, que va a marcar un hito en unos años más acá en la Región y que va a colaborar en todo proceso y potenciará Chile Crece, para favorecer el desarrollo psicomotor de los infantes aquí en la región”.

Estas afirmaciones permiten visualizar cómo el sello de la Universidad transciende al campo laboral, identificándose de forma clara en nuestros egresados el desarrollo de las competencias genéricas establecidas por la institución para todos sus estudiantes, independientemente de la carrera que hayan estudiado, lo que es visualizado por los empleadores en los perfiles de egreso de la de las distintas carreras que imparte la casa de estudios y sobre los cuales ellos como agentes externos relevantes para la institución, han participado desde su levantamiento, hasta su validación y permanente evaluación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol