Rector Durán plantea inquietudes de la ley de educación superior a parlamentarios maulinos
Con el fin de que ponerlos al tanto de iniciativas académicas que, con el apoyo parlamentario, podrían avanzar en beneficio de la comunidad.
Gratuidad, financiamiento y desarrollo de proyectos y descentralización -como la segunda etapa del programa Becas Maule para la formación de 300 médicos especialistas para la región-, han sido algunos de los temas que el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, ha planteado a los legisladores locales.
Fue así como a finales de marzo, el rector UCM junto a sus pares de las Universidades Autónoma de Chile y de Talca, presentaron los alcances e impacto que generará el programa Becas Maule 2, instancia en la que participaron el Senador Rodrigo Galilea, precursor del primer programa Becas Maule siendo Intendente regional, y los diputados Pablo Prieto y Rolando Rentería. En abril, los senadores Ximena Rincón, Juan Castro y Álvaro Elizalde, visitaron al rector Durán en la Rectoría UCM, para tomar conocimiento.
En relación a la preocupación planteada por el rector Durán sobre el déficit que genera la implementación de la gratuidad en el plantel, la senadora Rincón, expresó que “Garantizar un país en que sus jóvenes puedan estudiar y aportar desde la preparación es un tremendo éxito cuando apostamos al desarrollo. Tenemos que ser capaces de hacerlo en unas condiciones que permitan que esto no sea un derecho en el papel, sino que sea una realidad, y hacernos cargo del desafío y la preocupación que tienen Universidades como la UCM que es tan relevante para el desarrollo del Maule”, indicó.
En ese sentido, el rector UCM Diego Durán, expresó que “La gratuidad por ley solo contempla el beneficio por el tiempo nominal de duración de las carreras, lo que, si bien desde un punto de vista exclusivamente económico podría parecer razonable, desde la realidad institucional es tremendamente perjudicial, ya que nos obliga a asumir el costo de ello en un 50% por su primer año de atraso”.
Este mecanismo, que para muchos es perverso, afectaría directamente a las instituciones del G9 que forman parte del Consejo de Rectores, como lo es la UCM.
Becas Maule 2
Como un proyecto relevante que apunta directamente a procurar mejores condiciones de vida y salud para los habitantes del Maule, calificó la senadora Rincón la implementación de una segunda etapa del programa Becas Maule por parte del consorcio de universidades locales, destacando con satisfacción que la primera experiencia ya cuenta con 99 médicos especialistas destinados al servicio de la comunidad por un período mínimo de seis años.
“Estuve en esta discusión cuando fui senadora en el período anterior, y junto al Senador Larraín, hoy Ministro y el Intendente Galilea, hoy senador. Me siento parte de lo que eso significó, y obviamente hay satisfacción cuando ya son 99 los profesionales formados o que están en esa etapa”, afirmó la senadora.
Para finalizar, la senadora Rincón expuso que “El desafío de lo que viene hoy no es menor, son 200 más. Creo que debemos apoyar a las universidades para hacer que esto sea parte de una práctica en el país. El Maule es especial, lo digo como representante de la ciudadanía con arraigo en el Maule sur, es muy importante tener médicos especialistas”, puntualizó.