Reconocida investigadora italiana desarrolló investigaciones para el beneficio regional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Reconocida investigadora italiana desarrolló investigaciones para el beneficio regional

Reconocida investigadora italiana desarrolló investigaciones para el beneficio regional
24 Ene 2019

La Dra. Elena Pisani, realizó su segundo módulo de estadía en la Universidad Católica del Maule, con apoyo de Conicyt.

La cientista política italiana y Doctora en Economía Territorial estuvo de visita en Talca gracias al proyecto “Fortalecimiento de pregrado e investigación en capital social y análisis de redes para el desarrollo local”, financiado por Conicyt a través del Fondo de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad Estadía Corta.

El objetivo principal de esta iniciativa es el fortalecimiento estratégico de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), especialmente en el ámbito socio-económico y del desarrollo local y territorial.

La académica europea, que forma parte del grupo de Investigación en Políticas para el Medioambiente y el territorio del Departamento Territorio y Sistemas Agro-Forestales (TESAF) de la Universidad de Padova, ha desarrollado junto a su equipo una metodología que será utilizada por la Unión Europea sobre la medición y la evaluación de la innovación social en las áreas rurales, en el marco del proyecto H2020 SIMRA.

Es que para la Dra. Pisani el hacer investigación sobre innovación social es muy importante y necesario “Ya que se necesita potenciar lo social, considerando que normalmente la investigación considera como prioridad la innovación de tipo tecnológico. Buscamos desarrollar sistemas pensados en comunidades locales que se organicen, por medio de nuevas relaciones sociales, nuevos sistemas de gobernanza local y nuevas prácticas sociales, lo que va a permitir la producción de bienes y servicios que serán beneficiosos para toda la comunidad y mejorará la calidad de vida”, expuso.

Capital social en el medio rural

Sobre su visita en el Maule, la investigadora explicó que “Juntos a los colegas de la UCM Stefano Micheletti y Julien Vanhulst estamos realizando una investigación sobre cómo la academia chilena trata el tema del capital social en el medio rural, desarrollando un análisis bibliométrica y cualitativa, de la literatura científica publicada en la base de datos SCOPUS”, sostuvo.

“Capital social es el conjunto de normas sociales, de relaciones interpersonales, de valores compartidos que mejora la relación entre las personas y organizaciones, lo que determina el aumento de los niveles de cooperación entre los diferentes actores”, comentó luego la experta, haciendo hincapié en su importancia ya que “La visión económica neoclásica se sustenta en la maximización de las utilidades, pero en realidad ese actor económico se une a otros actores, para desarrollar sus actividades. Esta unión es lo que nosotros llamamos capital social estructural”, comentó.

Medir la eficiencia de las cooperativas

Además del análisis de las publicaciones científicas nacionales en capital social, la Dra. Pisani, explicó que en su estadía en nuestro país investigó sobre cómo medir la eficiencia en las cooperativas regionales.

“Estamos desarrollando una herramienta técnica para medir cómo una organización de tipo cooperativistico logra la ayuda mutual e incrementa el nivel de capital social organizacional, ya que actualmente no existe ningún instrumento que mida eso, ni a nivel chileno, ni en Italia y por lo que he buscado tampoco a nivel mundial”, añadió.

“Estamos inventando algo nuevo –continuó la Dra. Pisani-, por eso vamos a hacer un piloto en algunas cooperativas, donde se va a hacer la recolección de los datos”, aclaró.

El académico de la Escuela de Sociología de la UCM, Stefano Micheletti destacó la visita de la Dra. Elena Pisani, señalando que “Es muy importante para la investigación que estamos desarrollando y para la Escuela de Sociología y de otras unidades como el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) y el Centro de Estudios y Desarrollo Regional de la Escuela de Trabajo Social (Cedere)”, expresó.

“Además de su colaboración en el ámbito de la investigación, la doctora nos ayudó en la docencia, ya que desarrolló capacitaciones y talleres, tanto para estudiantes como académicos y actores de la sociedad civil con quienes estamos vinculados, por lo que su visita fue muy amplia, integral y permite reforzar una relación de trabajo que estamos desarrollando desde hace tiempo con ella y hacer hincapié en ciertos tópicos de trabajo como el desarrollo rural, capital social y análisis de redes”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol