Trigger

Reconocen a Raúl Alcaíno por su trayectoria y aporte a la ingeniería

Reconocen a Raúl Alcaíno por  su trayectoria y aporte a la ingeniería
18 May 2018

Celebración del Día del Ingeniero en la UCM

Colegio de Ingenieros regional, distinguió a este importante profesional maulino por sus más de 40 años de servicios a la comunidad en el marco de la celebración del Día del Ingeniero realizado la Universidad Católica del Maule.

Cada 14 de mayo, los ingenieros de Chile celebran su día. La historia narra que tras un gran terremoto que sacudió a nuestro país, el 13 de mayo de 1647, al día siguiente y tras estar buena parte de Chile en ruinas, fueron estos profesionales quienes impulsaron la reconstrucción del país.
Por ello es que, llegada esta fecha, el Colegio de Ingenieros de Chile homenajea a estas personas que de formación o por la necesidad del momento, forjaron esta tarea heroica, que le permitió al país volver a levantarse tras ese desastre natural.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, fuertemente posicionada a nivel regional, no quiso quedar ajeno a este festejo y tal como es tradición, en conjunto con el Colegio regional, celebraron junto a sus estudiantes, académicos, y destacados profesionales en la materia.

En la ocasión la decana de ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, entregó las características que son fundamentales, para el éxito a los futuros profesionales. “Un ingeniero, manteniendo siempre un enfoque sustentable, social, del medio ambiente y económico, debe aplicar las ciencias, convivir con tecnologías internacionales, además de tener en su mente una visión global, creativa, capacidad de participar como miembro de un equipo y de trabajar sin supervisión para manejar altos niveles de responsabilidad, además de comunicar de manera clara y precisa sus ideas”, fueron las recomendaciones.

En la ocasión, el presidente zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile, Arturo Briso, también tuvo palabras para los jóvenes en formación y comentó los desafíos que tienen hoy. “Está la mirada internacional donde podemos ver los estándares, los desarrollos ya existentes, que nosotros no tenemos presentes en Chile, pero a partir de esas tecnologías, podemos identificar las brechas y modelos de negocios que tenemos con los países más desarrollados (…) ahí está el espacio para que los ingenieros aportemos de manera innovadora y creativa a buscar soluciones”, expresó.

Destacada trayectoria

En la instancia se distinguió al profesional Raúl Alcaíno Fuenzalida, por su trayectoria y desempeño profesional, por sus más de 40 años de servicio, en el que fue gerente general de distintas empresas, además de tener más de 40 proyectos regionales de cálculos estructurales y la realización de asesorías a constructoras en la tasación y construcción de viviendas y edificios, junto con ser académico de la Universidad Católica del Maule y de la U. de Talca.

Emocionado con este homenaje, Alcaíno, tuvo palabras para los jóvenes estudiantes y comentó que los cambios de tecnologías que experimentamos actualmente, no deben modificar la forma de entender la ingeniería. “El desafío es saber cómo aplicarlos (los resultados que entregan los softwares) y ver si está bien o mal. Creo que ahí es donde tenemos un déficit, primero tenemos que pensar lo que se está haciendo y después ver los resultados, para que podamos aplicarlos. El llamado a los jóvenes es a que aprendan a pensar, ya que, si tenemos un criterio bueno, seremos buenos ingenieros”, les inculcó.

Para finalizar la celebración del Día de ingeniero, hasta la UCM llegó a dar un seminario, David Berrios, ingeniero civil telemático de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que se ha adjudicado concursos y fondos con diferentes productos para el desarrollo de tecnologías que han aportado al crecimiento del país, solucionando problemas reales en la industria agrícola y minera.

En la conferencia, el expositor dio a conocer su espíritu emprendedor. “Quise ser un actor importante en la revolución de la tecnología que estamos viviendo, lo que me movió a hacer algo distinto y no tomar el camino habitual que sigue un ingeniero, que es trabajar en una empresa, por lo que me desafié para innovar y emprender”, señaló Berrios.

Luego, el joven empresario que se desempeña como gerente de negocios de Lem System, que creó junto a otros profesionales, agregó que “Todo partió con microfracasos, los que me permitieron aprender de ellos, sin destruir todo (…) La pasión nos movió a un esfuerzo muy grande. Si no hubiésemos tenido esa pasión, no hubiéramos trabajado lo suficiente”, finalizó.