Proyectos en el área de la salud UCM destacaron en Feria de Innovación y Emprendimiento - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyectos en el área de la salud UCM destacaron en Feria de Innovación y Emprendimiento

Proyectos en el área de la salud UCM destacaron en Feria de Innovación y Emprendimiento
19 Oct 2018

Esta segunda versión, la FINEM acogió a dos importantes proyectos de la Facultad de Medicina de la UCM.
El cáncer es una de las prioridades en el ámbito de la investigación para la Facultad. En este contexto y con el apoyo del Gobierno Regional, el Hospital Regional de Talca, la Clínica de la UCM y la Seremi de Salud del Maule, se presentaron los avances de un proyecto que pretende buscar un examen que permita determinar si una cepa de la bacteria Helicobacter pylori pudiese ser resistente al tratamiento que se le indica.

“Esta bacteria está presente en casi un 80% de nuestra población y es el principal factor de riesgo de cáncer gástrico, por lo tanto, una de las formas de hacer iniciativas tendientes a prevenir la aparición de cáncer gástrico es asegurar la erradicación de esta bacteria. El tratamiento de Helicobacter pylori está cubierto por el plan auge y consiste en una terapia que incluye el uso de antibióticos, sin embargo, en algunos casos la bacteria puede ser resistente a estos tratamientos. Este proyecto busca abordar este problema, diseñando un test rápido que permita identificar las cepas que pudiesen ser resistentes a tratamiento, facilitando la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente” comentó el investigador y director ejecutivo del Programa Oncológico UCM, Dr. Ramón Pérez.

Destacó que “el laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la UCM lleva mucho tiempo estudiando las características genéticas de las cepas que infectan a la población del Maule y siguiendo esa línea, este proyecto intenta dar respuesta a una necesidad local de salud, poniendo énfasis en los mecanismos de transferencia de esta tecnología hacia el sistema público y privado de salud regional, lo que ha permitido el apoyo de diversas instituciones como la SEREMI de Salud, el Hospital Regional de Talca, la Clínica de la UCM y el Gobierno Regional del Maule”.

Subproductos agroindustriales con actividad antiglicante

Los productos de glicación avanzada que se acumulan en el organismo se relacionan con el avance y las complicaciones de enfermedades como la diabetes, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares Es por esto que la inhibición total o parcial de la glicación avanzada ha sido un objetivo perseguido desde diferentes disciplinas científicas.

Los subproductos vegetales generados en la industria agroalimentaria pueden suponer un problema de gestión medioambiental, además de limitar el rendimiento económico del proceso. Sin embargo, estos subproductos son una fuente rica de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud que podrían ser aprovechados como suplementos alimentarios, nutracéuticos, cosméticos e incluso destinados a usos farmacológicos.

“Este proyecto tiene como objetivo valorizar los subproductos generados durante el procesado de obtención del vino y el aceite de oliva para elaborar alimentos funcionales que ayuden a prevenir y/o controlar enfermedades asociadas a la glicación avanzada de proteínas.” Nosotros en el laboratorio realizamos los ensayos para poder decir que el producto posee la actividad biológica declarada y a partir de ahí, teniendo en cuenta diferentes parámetros y con un equipo multidisciplinar se diseñan estrategias de uso en alimentos”.

La propuesta encabezada por a docente del departamento de Ciencias Pre Clínicas de la facultad de Medicina  de la UCM, profesora Ileana González, plantea la necesidad de “innovar para buscar nuevos usos a los recursos que hoy en día desechan las empresas y en el caso nuestro era también la intención de ayudar a las empresas regionales a poner un producto valorizado en el mercado y, entonces nos unimos con esta empresa (Ecocrea), una mini pyme de Colbún y hoy está en el mercado un alimento funcional elaborado a base de extractos de uva y fibras naturales. Esto es un ejemplo de cómo se puede unir la academia con la empresa y a partir de esta colaboración  crecer los dos y beneficiar a la comunidad con un producto nuevo saludable”.

Con los resultados obtenidos, la empresa postuló en conjunto con la Universidad a un proyecto CORFO y se adjudicó recursos para poder seguir creciendo. También hemos postulado a un proyecto FIA nacional que actualmente estamos esperando los resultados. ” Destacó la investigadora.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol