Proyecto REDES acerca experiencias sobre difusión y divulgación científica de la UAEMEX - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyecto REDES acerca experiencias sobre difusión y divulgación científica de la UAEMEX

Proyecto REDES acerca experiencias sobre difusión y divulgación científica de la UAEMEX
27 May 2019

Periodista UCM, Enrique Hormazábal, visitó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).


Con más de 80 mil estudiantes en todos los niveles –desde preparatoria hasta doctorado- la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) es una de las instituciones estatales más relevantes de Centroamérica, casa de estudios en la que el profesional de la Dirección de Comunicaciones de la UCM, Enrique Hormazábal, gracias al financiamiento y nexo del proyecto REDES de Conicyt, pudo conocer interesantes experiencias en el ámbito de la difusión, la divulgación de la ciencia y temáticas de migración.
Sobre la motivación de esta estancia, desarrollada entre el 22 y el 25 de abril en el Instituto de Investigación Agropecuaria y Rural (ICAR) de la UAEMEX, la Dra. Susan Sanhueza, académica y directora del proyecto REDES, señaló que “Para nosotros es relevante destacar el modelo formativo que hemos venido desarrollando desde hace años a través de intercambios de investigadores, estudiantes y equipos de gestión de investigación con prestigiosas universidades del mundo. El desplazamiento de Enrique a la UAEM es muy importante porque no basta con hacer investigación sino que se requiere que esta llegue a los lugares y personas adecuadas, que tenga impacto no solo en la comunidad científica sino también en la sociedad civil, especialmente, en grupos con incidencia en política pública, en agencias financiadoras y en grupos que puedan invertir en ella. Este fin solo es posible si las personas se forman en divulgación científica, que ha sido el objetivo de la estancia del profesional”, dijo.

Sobre esta experiencia desarrollada por el profesional de la Dirección General de Vinculación de la UCM, su director Jorge Burgos, comentó que “Uno de los pilares de gestión en instituciones modernas tiene que ver con contar con recurso humano capacitado en todas sus áreas, sobre todo aquellas estratégicas. La estancia de Enrique en UAEMEX fue una oportunidad para la Dirección General de Vinculación y en particular para el área de Comunicaciones de conocer herramientas que nos ayuden a potenciar nuestra gestión en busca del posicionamiento institucional y de dar a conocer el aporte de la UCM hacia la comunidad en general”, agregando que “Nuestro trabajo colaborativo con la VRIP y en general con investigadores y centros de investigación se ha incrementado y hemos podido ver en poco tiempo efectos positivos de esto, con una valoración creciente de la comunidad y de actores privados y púbicos clave y de un mayor conocimiento de lo que hacemos, constituyéndonos en socios atractivos para abordar las problemáticas regionales y nacionales. La experiencia de esta estada en México nos entrega nuevas herramientas para continuar trabajando y generando resultados favorables para nuestra institución”, indicó.

Plática con estudiantes de pre y postgrado, de movilidad internacional, autoridades universitarias, académicos, investigadores y funcionarios del plantel, además de dar a conocer las novedades sobre el desarrollo de la ciencia en la UCM con comunicadores y periodistas de Toluca fueron parte de lo abordado por el profesional de la UCM durante la estancia, generándose interesantes oportunidades de colaboración para acercar la labor entre ambas instituciones.

“Esta enriquecedora experiencia me permitió conocer cómo la UAEMEX ha construido un relato sobre su quehacer en el tiempo, su estrecha relación con la comunidad en términos de difusión y divulgación de la ciencia que desarrolla aportando a la cultura mexicana. Además, se generan lazos y oportunidades de colaboración”, puntualizó Enrique Hormazábal, periodista de la Dirección de Comunicaciones UCM.

En ese sentido, Francisco Herrera Tapia, director del ICAR, fundado en 1986, destacó que “A partir del convenio marco que existe entre la UCM y la UAEMEX se puede dar forma a diferentes acciones específicas. La difusión y divulgación es un tema prioritario para nosotros, desde que asumí la dirección del ICAR he comunicado a la comunidad y el equipo para desarrollar una estrategia más agresiva de la difusión del conocimiento. Nos ha facilitado mucho esta labor las redes sociales y el repositorio de nuestra universidad para tener mayor trascendencia y circulación del conocimiento, lo que nos permitirá estar más en contacto con la comunidad científica y el público en general”, comentó.

Ciencia UAEMEX

Gastón Pedraza, director de Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó las acciones que desde el plantel han generado en el último periodo para abordar la difusión de la ciencia y su aporte a la sociedad.

“Tenemos varios canales o vías informativas. Unas destinadas a atender netamente la parte institucional que incluyen las actividades del rector y de la universidad, secretarías, gabinetes, luego el quehacer de cada espacio académico, las facultades, centros universitarios y unidades académicas. En cada uno de estos espacios está la presencia de investigadores y se genera conocimiento”, indicó.

Es así como desde las diferentes facultades y unidades académicas, dichos enlaces derivan las informaciones a la Dirección de Comunicación para evaluar las oportunidades de cada temática noticiosa, dando paso a la gestión de medios de manera tradicional –envío de boletines, noticia, fotografía o material audiovisual a medios de comunicación del valle de Toluca o a nivel nacional-.

“El mayor posicionamiento en el ámbito del Internet nos plantea el desafío de elegir los canales adecuados y las traducciones necesarias del conocimiento para que esté al acceso de otros públicos. Afortunadamente hemos logrado que la Universidad nos apoye en estas iniciativas y nos generan apoyos desde la Dirección de Comunicaciones y la Radio Universitaria, que nos brindan espacios resguardados para que nuestros integrantes comenten las novedades. Logramos una mejor circulación del conocimiento ya que no es adecuado que el conocimiento quede solo en la esfera académica”, comentó Francisco Herrera, director del ICAR.

Uno de los pilares del ámbito comunicacional de la UAEMEX es su estación de radio UNIRADIO, la cual puedes revisar en http://web.uaemex.mx/uniradio/

“El trabajo comunicacional de Enrique ha sido valorado positivamente por CONICYT a través de diferentes proyectos en los cuales nos ha apoyado, por ejemplo, ANILLOS, Fondecyt, REDES, y con toda seguridad, estrategias como estas garantizan un adecuado uso de los recursos que el país invierte en ciencia, llegando a todas y todos”, puntualizó la Dra. Sanhueza.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol