Propuestas para garantizar la seguridad alimentaria en pandemia serán generadas en conversatorio UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Propuestas para garantizar la seguridad alimentaria en pandemia serán generadas en conversatorio UCM

Propuestas para garantizar la seguridad alimentaria en pandemia serán generadas en conversatorio UCM
2 Jul 2020

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule (UCM) convoca a esta instancia abierta a toda la ciudadanía, especialmente a profesionales de la salud y de agronomía. Se realizará el 9 de julio a las 17:00 horas de forma on line y la inscripción puede solicitarse por mensaje directo en las redes sociales de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, @facsa_ucm.

La pandemia no solo ha puesto a prueba el sistema sanitario, sino que, además, ha dejado en evidencia la grave problemática que se vive a nivel alimentario. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO por sus siglas en inglés; hasta un millón de personas en Chile estarían en situación de inseguridad alimentaria severa como consecuencia del COVID-19.

Un escenario que Julio Berdegué, representante regional para la FAO, calificó como “gravísima” ante la prensa nacional porque implica que miles de familias “están teniendo que dejar de comer algunos días o que, de plano, están en situación de hambre”, expuso.

Para Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), “Se hace prioritario que las instituciones de educación superior y los profesionales analicemos el contexto actual y seamos capaces de generar propuestas que pueden contribuir a las políticas públicas que deberán implementarse en medio de esta crisis sanitaria y luego de que sea superada. Es por ello que convocamos a un conversatorio on line el próximo 9 de julio a las 17:00 horas”.

René Sandoval, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética d la UCM y organizador de la instancia explicó que la cuarentena declarada para la zona urbana de Curicó puede acrecentar aún más las brechas de acceso a alimentos de calidad.

“El concepto de seguridad alimentaria se basa en que la alimentación es un derecho humano básico y existe cuando todas las personas tienen acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir las necesidades del organismo. Curicó como la primera comuna del Maule en tener cuarentena, va a tener una movilidad restringida que dificulta el acceso a alimentos, por lo tanto, este tema cobra aún más relevancia”, indicó Sandoval.

Propuestas

El académico puntualizó que “la idea del conversatorio es que, de acuerdo a las distintas miradas de expositores y asistentes, podamos proponer estrategias que permitan a las familias obtener una alimentación de calidad”, explicó.

“Dentro de esas propuestas, se analizará la opción de que la población pueda acceder a alimentos frescos, además de las cajas de provisiones no perecibles que han entregado. Esto también podría apoyar a los pequeños productores y a los negocios de barrio”, puntualizó. Además, Sandoval pondrá sobre la mesa la posibilidad de generar un subsidio a alimentos saludables.

Además, Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, analizará el importante rol de las leguminosas en la seguridad alimentaria y la nutrición; y Paolo Castro, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central explicará la lógica del sistema alimentario, basado en el Food System.

La inscripción puede solicitarse por mensaje directo en las redes sociales de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, @facsa_ucm en Facebook, Twitter e Instagram.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol