Promocionan la vida libre de drogas en la UCM
Diversas acciones coordinadas junto a la red de Senda en beneficio de los universitarios del plantel.
Una serie de acciones que buscan evidenciar los negativos efectos relacionados al consumo de drogas, así como los beneficios de llevar una vida libre de estas sustancias son las que ha desarrollado la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule con los estudiantes del plantel, plan coordinado junto a la red del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (SENDA).
Al respecto, Karen Zúñiga, enfermera del Departamento de Salud Estudiantil de la UCM en Talca, comentó que “Como universidad mantenemos contacto con la red de SENDA a través de la coordinadora de SENDA Previene de Talca, Beatriz Ascencio. Las campañas de promoción en salud apuntan a la entrega informativa que se ha realizado en casinos, así como actividades masivas”, dijo.
Este plan se ha concretado con éxito gracias al apoyo y colaboración de instituciones externas tales como Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Bomberos, y las unidades internas de la UCM.
En esta dirección, a finales de mayo la enfermera asistió a una capacitación sobre detección precoz, consumo problemático y cómo pesquisarlo. “En la oportunidad se explicaron instrumentos que se incorporarán a la evaluación médica preventiva realizada por nuestro Departamento de Salud, así como una red de apoyo, tratamiento y control que deriva en sistema de atención primario de salud”, agregó la profesional de salud.
Cabe mencionar que recientemente el SENDA dio a conocer los resultados de la última encuesta nacional que aplicó en 15 casas de estudios superiores de Chile, las que arrojaron preocupantes resultados, como por ejemplo que uno de cada dos jóvenes universitarios declara haber consumido marihuana en el último año, que los estudiantes de educación superior duplican el consumo de drogas de la población escolar en el 2017, entre otras.
Link del estudio aquí