"Mi promoción de egresados ha ido dejando huellas" - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Mi promoción de egresados ha ido dejando huellas”

“Mi promoción de egresados ha ido dejando huellas”
6 Ago 2019

Egresada de Educación General Básica de la UCM, María Paz del Valle, es la nueva directora regional del INJUV.

La ex coordinadora regional de Seguridad Pública, María Paz del Valle, quien es egresada de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule, asumió como la nueva directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Maule.

La joven profesora, quien egresó de la UCM, sede Talca en el año 2013, afirmó que desde muy pequeña tenía claro que quería ser profesora. “Mi principal motivación fue mi padre, que también es profesor”, comentó.

¿Qué significa para usted ser docente?

Para mí son las raíces, las bases de nuestra sociedad y la esperanza de formar nuevas generaciones comprometidas con todas las temáticas sociales que nos aquejan como país. Fue un desafío y también una oportunidad de obtener las herramientas necesarias para poder ser un real aporte  en la educación.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por esta casa de estudios?

Recuerdo mucho a mis compañeros, fue una generación donde todos nos titulamos y cada uno en su espacio ha ido dejando huellas, ya que además de ser buenos profesionales, son tremendas personas. Además, tengo un muy lindo recuerdo de los profesores y todos los profesionales que trabajan ahí.

Usted, ha sido coordinadora en varios cargos públicos, entre estos la coordinación de Seguridad Pública de la Región del Maule. ¿Siempre ha sentido la vocación de servicio público?

Sí, desde que estudiaba siempre tuve una vocación muy grande de servicio, de hecho, participé en varios voluntariados, entre los que destaco la Fundación Para la Superación de la Pobreza, que confirmó que lo mío es el ayudar e intentar aportar en los cambios que la sociedad necesita.

Asumir como directora de INJUV, es un desafío, pues queremos lograr que los jóvenes sean protagonistas en nuestra región, que se involucren y que crean en sus capacidades. Queremos ser una institución que entregue herramientas a los jóvenes para que se desarrollen en primer lugar como buenas personas, también como buenos profesionales y que en definitiva sean un aporte para la sociedad. Como institución tenemos muchos programas que apuntan a esto”.

¿El mercado laboral se corresponde con las expectativas de los jóvenes?

Hoy en día las nuevas generaciones son muy distintas, no tienen miedos a correr riesgos, a emprender, a cambiarse de trabajo, es por esto que como institución debemos entregarles herramientas y capacitarlos, para que estén preparados a la hora de afrontar sus primeras experiencias laborales. Como INJUV estamos impartiendo talleres de liderazgo, de apresto laboral y de emprendimiento, porque estamos convencidos que las oportunidades están y como jóvenes debemos estar preparados para tomarlas, desde la más significativa hasta la más humilde.

Uno de nuestros principales objetivos es contar con Oficinas de la juventud en todos los municipios, queremos que cada comuna atienda de forma efectiva a los jóvenes. El desafío en generar las conexiones, comprometer a las autoridades y que en definitiva vean que realmente los jóvenes son protagonistas y son muy importantes para toda la comunidad.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol