Programa Campus Sustentable fomenta la educación ambiental en escuelas de la zona - Universidad Católica del Maule
Trigger

Programa Campus Sustentable fomenta la educación ambiental en escuelas de la zona

Programa Campus Sustentable fomenta la educación ambiental en escuelas de la zona
8 Jul 2019

Niños y niñas, aprendieran sobre la importancia de respetar y proteger el medio ambiente.

El Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, realizó charla ambiental en Colegio Los Conquistadores del sector Aguas Negras. La actividad fue liderada por estudiantes, que recientemente fueron certificados por la Seremi de Medio Ambiente, como Agentes de Cambio.

La temática que abordaron durante la charla, permitió que los niños y niñas, aprendieran sobre la importancia de respetar y proteger el medio ambiente, abordando la reutilización y reciclaje de residuos, las causas del cambio climático y la manera correcta de plantear soluciones a esta problemática.

Al respecto, Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable, dijo que “También trabajamos un taller de conciencia ecológica asociada a la incorporación de valores y principios, tales como la responsabilidad, el respeto y la confianza, participaron estudiantes de 3° y 4° básico. Luego, junto a estudiantes y profesores, instalamos un jardín de plantas medicinales”, sostuvo.

Y agregó que “Para nosotros como programa es muy importante desarrollar este tipo de iniciativas, ya que nos permite poder generar vínculos con la comunidad y, por otro lado, posibilita instalar los conceptos de medio ambiente en niños en edad escolar, ya que estamos convencidos que precisamente ellos son los agentes de cambio del futuro”, indicó el coordinador del Programa Campus Sustentable.

Material Educativo con elementos reutilizados

La visita, también contempló la entrega de material didáctico, preparado por estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la UCM sede Curicó, quienes hace pocas semanas exhibieron en la Muestra Interactiva de Música y Ciencias, distintos instrumentos de aprendizaje, confeccionados con elementos reutilizables y material reciclado.

“La actividad estuvo a cargo de las profesoras Lorena Garrido y María Teresa González, quienes muy comprometidas y con gran voluntad, gestionaron la donación de algunos de los trabajos para la pre básica del colegio, obsequio que fue muy bien recibido por las autoridades del establecimiento”, detalló Juan Pablo Hernández.

Al respecto, la docente de la Escuela de Educación Parvularia, María Teresa González, comentó que “El Programa Campus Sustentable estaba trabajando con lineamientos muy similares a lo que nosotros estábamos haciendo con nuestras estudiantes, que es la reutilización de materiales, cuidado del medio ambiente, sostenibilidad, creatividad. Darse cuenta, que con objetos que son de desuso se pueden crear otros materiales, que sirven para el aprendizaje. Se les consultó a las estudiantes, quienes podían donar este material y ellas mismas decidieron colaborar y aportar con el material que habían creado”, dijo.

Cabe destacar que este tipo de actividades sirven para generar conciencia, ya que la educación ambiental sería el vehículo de gestión de cambio y adaptación, ante los fenómenos asociados al cambio climático.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol