Profesores de la Región conocieron sobre la importancia de la neurociencia en el aprendizaje
La UCM y su proyecto de Formación Inicial Docente (FID) junto a la Red Provincial de Orientadores de Talca organizó una Jornada Taller llamada Neurociencias y Educación, en el que participaron profesionales de la educación del Maule.
Con la presencia de más de 60 profesores y orientadores de distintas partes de la región, se realizó la Jornada Taller “Neurociencias y Educación”, instancia organizada por la Universidad Católica del Maule, a través del proyecto de Formación Inicial Docente, iniciativa que es liderada por la Vicerrectoría Académica, con una ejecución comprometida por tres años con el MINEDUC, que busca fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad.
Con el objetivo de potenciar las relaciones bidireccionales de nuestra casa de estudio con el sistema escolar es como nace este taller, ya que la Red de Orientadores Provincial de Talca, expresó en una reunión anterior con la coordinación del proyecto FID, la necesidad de abordar el tema, más allá de una clase magistral proponiendo una modalidad taller, de tal manera que permitiera a los profesores aplicar el conocimiento.
En este sentido destacó Ana Jara, directora de Docencia UCM, “Es parte de la misión que tenemos como institución de carácter regional, que es vincularnos con los principales actores, en este caso de la educación regional, que son esenciales para la formación de los estudiantes”, dijo.
Neurociencias y Educación
El encargado de liderar este taller “Neurociencias y Educación”, fue el Dr. Esteban Aliaga, académico de la carrera de Kinesiología de la UCM. “El objetivo de la exposición fue relacionar los términos de neurociencia y educación. Hoy en día todo el mundo está consciente de la importancia que tiene la neurociencia en la educación, sin embargo, hay varios vacíos, sobre cuál es realmente esa relación, por eso, lo que estamos haciendo es ir a las bases de la neurociencia”, dijo.
“La charla estuvo enfocada en tres preguntas fundamentales, las que fueron cómo evolucionó el cerebro humano, cómo se desarrolla, desde la etapa embrionaria, la niñez, la adolescencia y la adultez y qué es lo que se sabe de los mecanismos de cómo aprende nuestro cerebro”, agregó el académico.
Con esas tres áreas concretas, el Dr. Esteban Aliaga explicó que se buscaron enseñanzas que puedan ser aplicables a la educación y cómo la neurociencia puede aportar en ellas.
Una de las participantes fue Kirna Valenzuela, orientadora del Liceo Santa Teresita de Talca, quien se mostró agradecida por ser parte de este tipo de iniciativas. “Nosotros como orientadores solicitamos el tema, porque la neurociencia ayuda a facilitar que nuestros niños aprendan y que estos aprendizajes sean significativos, por lo que la neurociencia nos invita a ir cambiando algunas de nuestras prácticas pedagógicas, entendiendo que los jóvenes y niños necesitan la motivación, pensando en que ellos están bombardeados de información”, expresó.
“Con esta charla nos llevamos a nuestros colegios las herramientas para aplicar neurociencia con nuestros estudiantes”, dijo finalmente la orientadora del Liceo Santa Teresita de Talca, evaluando positivamente la organización y objetivos del taller.