El profesor Exequiel Coñoman: un emprendedor de la educación sustentable - Universidad Católica del Maule
Trigger

El profesor Exequiel Coñoman: un emprendedor de la educación sustentable

El profesor Exequiel Coñoman: un emprendedor de la educación sustentable
8 Ene 2020

Graduado fue finalista del Premio Global Teacher Prize Chile 2019.

Exequiel Coñoman Rojas es graduado de la Escuela de Educación Especial -carrera con 7 años de acreditación- de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), y Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, así como varios diplomados.

Su trayectoria profesional la ha realizado en escuelas especiales como la Escuela Emma Sepúlveda de Lobos, en la comuna de San Javier. Asimismo, el educador contribuye a la profesión ejerciendo como docente en institutos de nivel superior.

Cabe destacar, que el profesor Exequiel Coñoman es uno de los cinco finalistas del Premio Global Teacher Prize Chile 2019, reconocimiento conocido en el ámbito internacional como el “Nobel de la enseñanza”, en el que fue nominado con más de 12 mil profesores que, desde diversos contextos y comunas de Chile, marcan una diferencia dentro y fuera de clases, alcanzando un impacto inspirador en su escuela y en la sociedad. También, el educador ganó el Premio Enseña Sustentable 2018, lo cual lo llevó a realizar una pasantía en Nueva York.

Educación sustentable y trabajo con familias

El principal proyecto que ha impulsado el profesor Exequiel Coñoman se basa en la educación sustentable y trabajo con familias, específicamente en la Escuela Emma Sepúlveda de Lobos, con actividades como el huerto escolar, la lombricultura, la crianza de gallinas kollonka (gallinas mapuche de huevos azules), la elaboración de alimentos y la comercialización de una crema cosmética de baba de caracol, este último producto se ha convertido en una de sus iniciativas más innovadoras, ya que además, incluye a las madres en un trabajo pedagógico sistemático e impulsó la formación legal de la primera cooperativa de trabajo de personas con discapacidad intelectual.

“El curso está conformado por 10 estudiantes, entre los 16 y los 26 años, con discapacidad intelectual y otros diagnósticos como ceguera parcial, ceguera total, síndrome de Down, parálisis cerebral y trastornos del espectro autista, más siete apoderadas. Además, ellos provienen de contexto cuyo índice de vulnerabilidad es del 100%, donde hay baja inclusión sociolaboral”, comentó el docente.

El profesor Coñoman, de origen mapuche, también ha sido un importante difusor de la cultura este pueblo originario, y -desde la educación- se ha encargado de abogar por el respeto a la diversidad.

Orgullo UCM

Desde el liceo, el profesor Exequiel quiso aportar a los grupos vulnerables, fue ahí cuando una de sus profesoras le dijo que existía la Educación Especial. Luego de investigar, decidió cursar sus estudios en la Universidad Católica del Maule, una institución inclusiva, que cuenta con una Escuela de Pedagogía en Educación Especial más destacadas del país, con amplia experiencia y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

“Tengo recuerdos muy bonitos de mi alma mater, conté con profesores de reconocida trayectoria, que incentivaron mi deseo de dar lo mejor de mí. No me veo ejerciendo otra profesión”, dijo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol