Preparándonos para el 2020: nueva acreditación institucional
El proceso es tarea de todos
Aunque la fecha pareciera lejana, la comunidad ya trabaja para este importante proceso en el que agentes externos, evalúan el cumplimiento de nuestro proyecto de educación superior y verifica la existencia de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad.
Actualmente, la Universidad Católica del Maule cuenta con acreditación institucional por un periodo de 5 años -hasta junio de 2020-, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en el área opcional de Vinculación con el Medio.
Pensando en mantener este sello de calidad es que el proceso de acreditación 2020, comenzó el segundo semestre del año 2017, con un diagnóstico sobre el estado de las debilidades declaradas en el Plan de Mejora Institucional, y un análisis de las instituciones de Educación Superior acreditadas, determinando las brechas con las universidades que ya están acreditadas en las cinco áreas y por sobre cinco años.
Con esta información se han levantado las brechas para el trabajo de los comités operativos por área, ya conformados de manera de cumplir con los estándares mínimos de calidad exigidos por la CNA. Lo anterior, permitirá a nuestra institución, bajo una cultura de mejora continua, avanzar hacia la complejidad asegurando excelencia académica y gestión administrativa.
Pero más allá de la evaluación exterior que implica la acreditación, es importante que, como comunidad, juntos trabajemos en pos de poder dar respuesta a nuestra misión como institución, en la que queremos formar profesionales que asuman los desafíos del entorno entregando soluciones que guíen el desarrollo de las comunidades en las que se insertan.
Etapas de la acreditación institucional