Precauciones a tomar al momento del desconfinamiento - Universidad Católica del Maule
Trigger

Precauciones a tomar al momento del desconfinamiento

Precauciones a tomar al momento del desconfinamiento
1 Ago 2020

La Dra. Andrea Huidobro, académica de la Facultad de Medicina de la UCM, explicó los pasos a seguir para ir levantando las restricciones de la emergencia sanitaria.

Luego de que el Gobierno de Chile anunciara el Plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, el que está dividido en cinco posibles escenarios que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas, la Dra. Andrea Huidobro, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas, perteneciente a la Facultad de Medicina, de la Universidad Católica del Maule, se mostró cauta ante un escenario de posible relajo de las medidas que puedan facilitar posibles rebrotes del virus Covid-19.

“Con respecto del confinamiento, se debe considerar que no es necesario ni conveniente que el país se desconfine como tal, sino que tal como fue anunciado, esto se debe hacer por zonas y etapas, a medida que se cumplan los criterios definidos”, comenzó señalando la especialista, quien luego agregó que “el comportamiento de estas primeras zonas nos dará la pauta para las siguientes zonas a desconfinar”, dijo.

Luego la Dra. Huidobro explicó que los criterios a tener en cuenta para ir relajando o no las medidas de emergencia sanitaria son cuatro: La situación epidemiológica, lo que quiere decir que los casos nuevos deben ir disminuyendo al menos las últimas tres semanas y la tasa reproductiva local, que debe ser menor a 1; la capacidad de detección, el que debiera poder realizarse al menos un examen por cada mil habitantes por sector a la semana, con menos de 10% de positividad. Un tercer criterio establecido por la doctora UCM es que la vigilancia epidemiológica debe ser rápida y efectiva para pesquisar, obtener resultados y hacer el aislamiento de casos y seguimiento de contactos. Se debiera poder aislar y seguir al 90% de los casos y 75% de los contactos en las primeras 48 horas y al menos 60% de los casos debieran provenir de los contactos en seguimiento. “Esto demuestra que seremos capaces de contener o prevenir nuevos brotes, ya que la minoría de los casos nuevos serán de origen desconocido”, explicó la médica.

Un cuarto punto a considerar para ir avanzando hacia el desconfinamiento es que existan recursos asistenciales en cuanto a atención hospitalaria, es decir que haya disponibilidad de camas UCI, ventiladores y elementos de protección, explicó la académica de la Facultad de Medicina UCM, ejemplificando aquello con que “Uno de los criterios es tener un máximo de 85% de camas críticas ocupadas”, indicó.

Importancia de los medios de comunicación

Otro de los ítems en los que hace hincapié la especialista, es que además de que la toma de decisiones se evalúe sector por sector, es que los medios de comunicación estén alineados y ayuden en la educación de la población, apoyando las decisiones de la autoridad, sostuvo agregando que también es conveniente que las empresas e instituciones cooperen facilitando la implementación y mantención de las medidas de prevención.

“Todas las medidas deben ser graduales, reforzando los sistemas de vigilancia para prevenir y contener rebrotes y debe planificarse con cautela la reapertura de colegios y lugares de aglomeración como comercio, gimnasios, restaurantes, cines, etc., los cuales deben abrirse de manera secuencial”, recalcó la doctora.

Para evitar el relajo de la comunidad, la especialista es enfática en que se debe mantener educación sobre uso de mascarillas, aseo de manos, desinfección de superficies, ventilación de lugares cerrados, evitar lugares con aglomeración de personas y todas las medidas que han sido destacadas durante este período.

Maule aún no está preparado

Sobre cómo ve a la Región del Maule como para iniciar el desconfinamiento, la Dra. Huidobro explicó que “Está claro que la región no está aún preparada, pues nuestra tasa reproductiva ha estado sobre 1 y recién en Julio ha bajado a 0,8, los hospitales aún están saturados, nuestro sistema de vigilancia tiene una latencia mayor a 48 horas para confirmar casos y encontrar a los contactos y nuestra positividad es 14,8%”, puntualizó.

Por eso mientras se espera que mejoren los índices, la académica señaló que las experiencias de Aysén y Los Rios entregarán más información sobre los riesgos de rebrotes. “Pero si el desconfinamiento se realiza en un área que cumple los criterios definidos, en que la población participa activamente respetando las indicaciones de la autoridad y las autoridades responden de manera eficiente y coordinada previniendo y conteniendo posibles brotes, deberíamos tener un retorno exitoso a la nueva normalidad y poder enfrentar las otras consecuencias de la pandemia, que serán de los ámbitos, psicológico, social y económico”, finalizó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol