Postgrado: Abren convocatoria para el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Postgrado: Abren convocatoria para el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo

Postgrado: Abren convocatoria para el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo
4 May 2020

La Universidad Católica del Maule, a través de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, ha querido nutrir su oferta académica con la creación del doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo; programa cuyo objetivo central es formar investigadores integrales con sólidos conocimientos disciplinares, metodológicos y con sensibilidad ética.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Rodrigo Núñez Poblete, director del programa, “este doctorado está alineado con el modelo formativo de la UCM. De hecho, es el primer programa doctoral de la UCM que se diseña bajo el modelo orientado en competencias (…) esto fue un desafío importante porque significó formular cuidadosamente los desempeños investigativos, disciplinares y metodológicos de manera gradual”, dijo.

Núñez recalcó, además, que el doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo de la UCM “define sus líneas de investigación de manera novedosa en la medida que recoge la versión tradicional de las líneas del Departamento de Filosofía (historia de la filosofía, filosofía analítica y filosofía práctica) y las despliega poniendo énfasis en la vinculación con otros saberes. Finalmente, en coherencia con lo anterior, el doctorado recoge filosóficamente el desafío actual de la fragmentación del saber, promoviendo en sus instancias de formación e investigación caminos de diálogo y convergencia de los mismos”, indicó.

Investigadores con pensamiento crítico

El Dr. Núñez también resaltó que este programa “Ofrece una sólida capacitación en metodología filosófica, para formar investigadores capaces de desarrollar un análisis riguroso a nivel conceptual y lógico de diversos problemas en el campo de la epistemología, competentes en el estudio histórico-especulativo de ideas y teorías presentes en diversas tradiciones de la historia del pensamiento cristiano y capaces de auscultar los problemas contemporáneos, especialmente en su dimensión ético-política”.

Por su parte, el Pbro. Dr. Luis Mauricio Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, señaló que el doctorado “Busca favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, con alto nivel académico, para así aportar -desde las humanidades- a las distintas realidades que el ser humano debe vivir y sobrellevar en el acontecer actual”.

Finalmente, el profesor Núñez Poblete expresó que, por ahora, “el doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo debe consolidar la fase inicial del proyecto. Es decir, generar una comunidad de estudio y colaboración (incluyendo estudiantes y los miembros del claustro), levantar los ámbitos de investigación en vínculo con nuestras redes internacionales y abrirnos a un diálogo cooperativo con otras unidades académicas de la UCM”.

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol