Positivo balance hizo el Programa Campus Sustentable de lo realizado durante 2018 en la sede Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Positivo balance hizo el Programa Campus Sustentable de lo realizado durante 2018 en la sede Curicó

Positivo balance hizo el Programa Campus Sustentable de lo realizado durante 2018 en la sede Curicó
14 Ene 2019

La firma de tres convenios, la reactivación de las campañas de reciclaje y la participación en congresos nacionales, fueron algunas de las actividades ejecutadas.

Múltiples iniciativas se llevaron a cabo durante el 2018 por el Programa Campus Sustentable UCM en la sede Curicó. Por ello a la hora de realizar un balance el coordinador Juan Pablo Hernández destacó que este trabajo estuvo enfocado en reactivar algunos programas ya existentes, más la incorporación de nuevos convenios que fijan los desafíos para este año que recién comienza.

Es así como el Centro demostrativo agroecológico, ubicado en el campus San Isidro en Los Niches, recibió más de mil visitas, donde el público principal fueron niños en edad escolar, adultos mayores y grupos de familias vulnerables de programas del Fosis.

“Este centro es una instancia de aprendizaje colaborativo al aire libre que busca generar conciencia y respeto de nuestro entorno, promoviendo el uso de tecnologías limpias y de bajo costo para la generación de energía, eficiencia hídrica y la producción de alimentos sanos y seguros; así como también el uso de plantas medicinales como terapia, rescatando el conocimiento ancestral y combinado con evidencias científicas”, explicó Hernández.

En el ámbito de vinculación, se firmaron tres convenios de colaboración mutua. El primero, con la Municipalidad de Curicó que tiene por objetivo “Apoyar el trabajo que desarrolla la dirección de medio ambiente y territorio de la municipalidad, en términos de impulsar una cultura sustentable a la comunidad de Curicó, desarrollando instancias de gestión de residuos y actividades de educación y difusión en materia ambiental”, destacó Juan Pablo Hernández.

A lo anterior se suma el convenio firmado con Fundación Las Rosas, con la finalidad de apoyar el diseño, operación y ejecución de un parque terapéutico pionero en Chile y Sudamérica, para contribuir en el bienestar y mejora de la calidad de vida de los residentes adultos mayores con un alto deterioro cognitivo a través de fitoterapia y terapias sensoriales.

El tercer convenio se firmó con la empresa de reciclaje Ciclo Verde, para generar un programa de gestión de residuos sólidos en la UCM y programas de innovación socio-ambiental a organizaciones de base.

Impacto comunitario

Durante el 2018 también se realizaron actividades que beneficiaron a la comunidad de Curicó, como fue el primer operativo de limpieza del Cerro Condell, evento que asistieron cerca de 200 personas y se recogieron cerca de una tonelada de residuos, de los cuales se recicló el 40%.

“También participamos de una campaña de reciclaje electrónico en conjunto con la Municipalidad de Curicó y al interior de la UCM reactivamos una campaña de reciclaje de papel como acción sustentable de las oficinas y la instalación de puntos limpios para reciclaje de plástico, latas de aluminio y vidrio, ubicados en la cancha del campus Carmen”, resaltó Hernández.

Asimismo, parte del equipo del programa participó de eventos científicos relacionados a la sustentabilidad desde una mirada amplia y transversal.

“Sonia Missiacos, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, participó como expositora en el 3° Coloquio de investigación UCM, “Sustentabilidad desde la transdisciplinariedad: Diálogos colaborativos para el desarrollo Sustentable”, realizado en septiembre del 2018 en Los Niches y en el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, realizado en la UTEM en noviembre presentando “modelo formador de profesores basado en los principios de la sustentabilidad”. Mientras que yo fui moderador de la charla-taller el aprendizaje – servicio para la práctica de los objetivos de desarrollo sostenible, de la académica Mireia Esparza de la Universitat de Barcelona en el mismo congreso”, detalló Hernández.

En cuanto a los desafíos para este año, Juan Pablo Hernández aseguró que “Nos encontramos elaborando un informe de diagnóstico de la sustentabilidad dentro de la sede Curicó a través de un instrumento de evaluación que contempla las categorías de gobernanza, cultura sustentable, academia, gestión de campus y responsabilidad social; el resultado nos entregará una orientación hacia que ámbitos priorizar y posterior a aquello desarrollaremos una estrategia de trabajo en torno a reducir los impactos antrópicos y fortalecer los programas de educación ambiental para formar profesionales respetuosos, conscientes y responsables con el uso y manejo de los recursos naturales en la vida diaria, retomando todas las instancias desarrolladas en el 2018 con una visión crítica y de aprendizaje adquirido”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol