Pedro Severino expone en congreso internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Pedro Severino expone en congreso internacional

Pedro Severino expone en congreso internacional
4 Jun 2019

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial participó en el 4° Congreso de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

El académico y director de Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule, Pedro Severino, participó del 4° Congreso de Ética y Responsabilidad Social, desarrollado en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Asistieron también siete instituciones de educación superior, tres redes dedicadas al estudio de responsabilidad social territorial, universitaria y ética profesional, así como también representantes de España, Colombia, México y Chile.

Al respecto, Pedro Severino comentó que “Presenté un trabajo que tiene que ver con la formación de personas que dispongan de competencias éticas, a partir de una serie de antecedentes basados en las percepciones que tienen profesores, tanto en enseñanza básica, media como universitaria”.
“Fue muy bien acogida –continuó-, porque si bien es cierto que era un congreso internacional de ética y responsabilidad social, había muchos profesores de formación inicial y yo era el único ingeniero comercial hablando de la formación profesional, bajo la mirada de la responsabilidad social”, detalló.

Sobre la importancia que tuvo el poder participar en instancias internacionales, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, dijo que “Se generaron conversaciones muy útiles y actualmente estamos trabajando en la confección de un libro, dos artículos científicos, a lo que sumamos ver la posibilidad de realizar convenios para que se produzca intercambio de estudiantes, académicos y una doble titulación, porque me interesa que nuestros ingenieros comerciales, no tengan tan solo el título de la UCM, sino que este pueda ser validado por una universidad extranjera que en este caso sería con la U. Autónoma de Zacatecas y la U. Santo Tomás de Colombia, quienes están muy interesados en trabajar con nosotros”, puntualizó.

La importancia de la Responsabilidad Social

Consciente de que en la UCM se está formando capital humano, que el día de mañana tendrá la misión de tomar decisiones importantes, para Severino, es fundamental que los estudiantes incorporen en su aprendizaje el valor de la responsabilidad social. “Es muy importante porque sabemos que estamos formando futuros profesionales que van a tener que tomar decisiones importantes cuando trabajen, las que tienen que estar bañadas por principios éticos y valores compartidos, donde la toma de decisiones tiene que procurar el bienestar colectivo y no individual o egoísta que beneficie a un grupo minoritario”, sostuvo.

“Nuestros estudiantes van a utilizar cargos públicos, por lo que es fundamental que tengan el componente de la ética y la responsabilidad social, porque se alinea con lo que nosotros declaramos como universidad, por lo tanto, es necesario que incorporemos este tema en nuestro plan de estudios, por lo que lo estamos llevando a discusión para sumar este tema de una forma más amigable en el desarrollo de la carrera”, finalizó el Director de Escuela.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol