Opinión: Reflexiones sobre Impactos de la emergencia sanitaria en el empleo en la Región del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: Reflexiones sobre Impactos de la emergencia sanitaria en el empleo en la Región del Maule

Opinión: Reflexiones sobre Impactos de la emergencia sanitaria en el empleo en la Región del Maule
30 Abr 2020

Irma Carrasco Tapia, directora del Observatorio Laboral del Maule, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule.

Uno de los impactos que está dejando a nivel internacional la emergencia sanitaria producida por el contagio de COVID-19, es el efecto en la economía. Países como Italia, España y Estados Unidos, presentan a la fecha un alza en las tasas de desempleo, todas por sobre el 12%; esto por el cese o paralización de los diferentes sectores económicos, de acuerdo a la actualización de noticias internacionales.

La región del Maule, como tal, de acuerdo a los estudios realizados por el Observatorio Laboral; el año 2018, tuvo una tasa de ocupación del 54, 4%; la cual fue inferior al porcentaje nacional, casi en un punto. Como región se registra en los últimos 6 años, una mayor alza de las tasas de desempleo entre los meses de abril a septiembre; principalmente asociado a la actividad estacional que se da en la región del sector Silvoagropecuario y pesca; en estos años el punto más alto del desempleo llegó a un 7,2% en 2014 y el porcentaje menor de 5,7 se alcanzó para el mismo periodo en el año 2016. (fuente OLM 2019). Tasas que se verán afectadas al alza por el aumento de despidos, y el cierre de algunas empresas y /o locales comerciales.

Cabe destacar que, en el Maule, la mayor cantidad de ocupados/as, se concentra en el sector silvoagrícola con un 25% . La segunda concentración de ocupados está en el sector comercio con un 17,4% y la tercera en la industria manufacturera con un 9,4%. Actualmente el sector Comercio es uno de los más afectados por esta emergencia sanitaria; si consideramos que un porcentaje importante en el Maule, de personas se desenvuelven en actividades asociadas al comercio; vemos con preocupación los despidos que se puedan producir en nuestra región; cabe mencionar que de acuerdo a lo publicado por La Tercera, el pasado 16 de abril, son las grandes empresas y multitiendas, las que se han acogido a la ley de protección del empleo y las cuales también han aumentado los despidos. (Dirección del Trabajo)

Para dimensionar el impacto real que está teniendo la situación sanitaria, en el Maule; el Observatorio Laboral del Maule en un esfuerzo conjunto con SENCE regional; iniciamos la aplicación de una encuesta on line para recabar información sobre la situación que están viviendo las empresas y sus trabajadores, como consecuencia de la propagación del COVID-19. Se encuestará a 1506 empresas. Se ha estimado un tiempo de 4 semanas para dicho levantamiento; el cual se centra en obtener información sobre el impacto en los ingresos, el empleo y el estado de operación de las empresas.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol