Nuevos profesores de Pedagogía en Educación Especial de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nuevos profesores de Pedagogía en Educación Especial de la UCM

Nuevos profesores de Pedagogía en Educación Especial de la UCM
20 Nov 2018

Con elevado nivel de competencias y gran vocación de servicio.

El 08 de noviembre del presente año el aula magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule se vistió de gala con la Ceremonia de Titulación y Graduación de 49 nuevos profesores en Educación Especial.

La carrera acreditada por 7 años y con más de 40 años de trayectoria en la región del Maule, forma a profesionales que gestionan respuestas a las necesidades educativas especiales y a la diversidad de estudiantes del sistema escolar, generando recursos psicopedagógicos que le permiten desempeñarse en establecimientos educacionales comunes y especiales, así como integrar equipos interdisciplinarios, gestión técnica pedagógica y desempeño en organizaciones sociales.

En sus palabras a los graduandos, el director de la carrera, Dr. Manuel Monzalve reiteró que “Nuestra escuela, desde sus inicios se ha ocupado de responder a las necesidades y problemáticas socialmente importantes de la región y del país, en términos de atender a las personas que presentan necesidades educativas, a través de la formación de profesionales idóneos que den respuesta a esas necesidades.  Así, desde el año 2003, el alto nivel de excelencia de nuestra carrera ha sido certificado tres veces por la Comisión Nacional de Acreditación”.

En el último proceso de re-acreditación y tras la evaluación, la agencia de calidad concluyó que la carrera de Educación Especial de la UCM reunía todos los requisitos para obtener siete años de acreditación, el máximo de años de certificación de calidad a la cual un programa de pregrado puede alcanzar, tema sobre el cual el director destacó que “Esto es un gran orgullo para todos, pues se convierte en un logro histórico para nuestra universidad y pone a nuestra escuela a la vanguardia a nivel nacional. La excelencia que hemos alcanzado en la formación de profesores de educación especial en Chile es producto de un largo proceso de cambios de paradigmas, discusiones académicas, un cuerpo académico consolidado, toma de decisiones oportunas, de mucho trabajo y esfuerzo del equipo que hoy compone nuestra escuela y de muchos que hoy ya no están”, dijo.

“Egresar de la escuela de educación especial de la Universidad Católica del Maule implica un gran orgullo, pero también muchos desafíos y altas exigencias profesionales y personales que que ustedes como egresados sabrán abordar de forma efectiva y eficientemente en su desempeño laboral, pues cuentan con las competencias necesarias para transformarse en un líder dentro de los centros educativos”, agregó el director.

Al mismo tiempo, Monzalve instó a los graduandos que “Nunca pierdan los deseos por mejorar. Continúen perfeccionándose y actualizando los conocimientos que hoy se llevan y no olviden que la Escuela de Educación Especial de la Universidad Católica del Maule siempre estará dispuesta a recibirlas y a apoyarlas”.

El vicerrector académico de la UCM, Dr. Marcelo Castillo, entregó distinción a la profesora Catherine Marchant López, estudiante que alcanzó el promedio de notas más alto de su promoción, como reconocimiento a su dedicación y perseverancia por lograr altos estándares y niveles de calidad académica.

En su mensaje a sus compañeros de promoción, la profesora Catherine Marchant expresó que “Somos profesoras, y las mejores, no solo por haber egresado de esta carrera tan bien posicionada a nivel nacional, sino porque cada día, cada mes, cada semestre y cada año, dimos lo mejor de nosotras, con esfuerzo y valentía. Siempre con nuestra meta en frente, nuestra hermosa vocación”, afirmó.

La egresada recalcó que “Esa vocación que nació de un sueño, de un llamado, que para mí y para muchas, nos acompañó desde nuestra infancia, y que nos lleva cada día a creer que vale la pena soñar y esforzarse por cumplir los sueños. Ese llamado que nos enseña e impulsa a creer que a quienes enseñamos y formamos sí pueden, sin importar las barreras que puedan ponerse por delante, expuso.

También, la profesora Marchant agradeció a Dios, el esfuerzo de las familias de los egresados y a los académicos de la carrera.

En la ceremonia el tenor David Contreras Garrido interpretó los temas “O sole mio” y “El Día que me quieras” para deleite de los presentes.

Revisa más imágenes en la galería fotográfica aquí

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol