Nuevos desafíos marcarán el cuarto año de ejecución del Observatorio Laboral del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nuevos desafíos marcarán el cuarto año de ejecución del Observatorio Laboral del Maule

Nuevos desafíos marcarán el cuarto año de ejecución del Observatorio Laboral del Maule
20 Ene 2020

Irma Carrasco, directora del OLM, hizo un balance del 2019 y señaló los desafíos que vienen para el 2020.

“Somos uno de los tres observatorios del país que pasan al año cuatro”, dijo Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), ejecutado por la Universidad Católica del Maule, al comunicar la noticia de un nuevo período para 2020.

Además, la directora hizo un balance de lo que fue este 2019, indicando que el año terminó con grandes satisfacciones para el equipo por el logro de los productos comprometidos para este año. “Haber logrado el levantamiento de la encuesta ENADEL 2019; el desarrollo de estudios que dan cuenta de la realidad local, la realización de actividades de capacitación y socialización de resultados en las diferentes provincias de la región, descentralizando la acción del OLM”, son algunos de los proyectos realizados, precisó.

El Observatorio Laboral del Maule es un proyecto ejecutado por Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule desde 2017, y tiene por misión producir conocimiento sobre las brechas de capital humano en el mercado del trabajo, con foco en ocupaciones escasas, con el fin de contribuir tanto a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, como al diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad para la región del Maule.

Desafíos 2020

Irma Carrasco informó que el cuarto año de ejecución del proyecto Observatorio Laboral del Maule se presenta con nuevos desafíos, el primero de los cuales es dar continuidad a la Encuesta Nacional de Demanda de Empleo, ENADEL, que en 2020 se realizará en cinco nuevos sectores económicos. “La importancia de esta encuesta, no solo se relaciona con la caracterización de la actual demanda laboral, sino también resulta ser un instrumento prospectivo que permite anticipar requerimientos de demanda laboral, información importante para las personas que buscan empleo, para las empresas, para las oficinas municipales de intermediación laboral (OMIL), y para las propias instituciones formativas; se puede acotar mucho mejor la formación, que esta sea pertinente a las necesidades regionales”, expresó.

La automatización y la transformación tecnológica en el mundo laboral también serán temas de estudio para el Observatorio, informó la directora del OLM, lo que implicará desarrollar estudios en algunos sectores estratégicos de la economía regional, como la industria agro-frutícola, el comercio y retail, entre otras.

Pero las tareas para 2020 no llegan solo hasta ahí, el Observatorio ha ido estrechando lazos con instituciones educacionales y, en ese marco, es que durante 2020 se realizará un ciclo de charlas a instituciones educativas de la región, en el formato de charla para estudiantes y profesores, con el objeto de entregar información sobre ocupaciones escasas y panorama laboral del Maule, contó Irma Carrasco.

La vinculación con instituciones educativas ha hecho posible el desarrollo de seminarios, charlas y asesorías a instituciones de educación: CFT Estatal de Linares; CFT San Agustín; Liceos SOFOFA; Liceos con formación dual; todos con el fin de aportar al fortalecimiento de la educación Técnico Profesional de nivel Medio y de nivel Superior.

Estos lazos de trabajo también se extienden a otros organismos, tal como lo planteó su directora, quien destacó que “Se ha avanzado, sobre todo en el año 2019, en una articulación permanente con SENCE Maule; una alianza de trabajo estratégica con la Fundación de la Superación de la Pobreza; la cual ha permitido realizar seminarios, trabajos en comunidades y proyectar un quehacer para los próximos años, bajo la premisa de pensar el Maule sin Pobreza. Estamos convencidos que, en nuestra región, existen recursos naturales y territoriales que permitirían mejorar indicadores relacionados con los bajos salarios promedio, brechas salariales hombre mujer, condiciones de los territorios rezagados”, precisó.

Información relevante para la toma de decisiones

En cuanto al impacto de los estudios realizados por el OLM durante 2019, Carrasco destacó el trabajo sobre brechas laborales, enfocado en las ocupaciones escasas; brechas laborales de género; necesidades de capacitación y trabajo precario. Todos los estudios, agregó, “Son socializados ya sea en publicaciones, seminarios, talleres, charlas, material audiovisual, boletines y newsletter”, exponiendo que esta información permite a autoridades tomar decisiones en torno a políticas públicas, y también es información relevante para las empresas e instituciones educativas.

El trabajo del OLM también se ha traducido en reportes sectoriales que caracterizan en profundidad áreas económicas de la región del Maule, como las silvo-agrícola, construcción, industria manufacturera, industria de la madera, particularmente aserraderos, material que está disponible en la página web www.observatoriomaule.cl.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol