Novatos UCM ingresaron a clases en modalidad no presencial - Universidad Católica del Maule
Trigger

Novatos UCM ingresaron a clases en modalidad no presencial

Novatos UCM ingresaron a clases en modalidad no presencial
31 Mar 2020

Utilizando las plataformas tecnológicas ya existentes en la institución, los novatos se incorporan a su vida universitaria a pesar de las dificultades y restricciones derivadas de la pandemia mundial.

Se mantuvo la fecha, pero los novatos estrenarán de forma excepcional y transitoria una nueva forma de iniciar el año académico a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Pensando en el resguardo y protección de la vida de los estudiantes, académicos y sus familias, hoy se iniciaron de forma no presencial las clases de pregrado para los estudiantes que se incorporaron este 2020 a Universidad Católica del Maule.

A causa del momento histórico a nivel mundial, el inicio del año académico no tuvo el color que suele tener el primer día de clases de los novatos, quienes tuvieron que conocerse a través de la plataforma para educación a distancia, buscando la manera a través de la empatía y solidaridad de comenzar relaciones que los marcarán de por vida.

El rector de la UCM, el Dr. Diego Durán, les dio la bienvenida a todos quienes confiaron en la Institución para realizar su formación profesional. “Hoy hemos iniciado con mucha alegría el año académico para nuestros estudiantes novatos. Cada una de las escuelas ha preparado la bienvenida de manera virtual y esperamos que sea bien recibida por cada uno”, señaló la autoridad.

Obviamente que este cambio en la planificación representa todo un reto tanto para el cuerpo académico, administrativo y estudiantes de la Universidad, quienes deben adoptar de forma veloz a la actual situación y a trabajar con las variadas herramientas tecnológicas que posee el plantel, y que llegó el momento de ponerlas a prueba para poder neutralizar los efectos de esta situación de fuerza mayor.

“Sabemos del desafío que esto implica para la institución en su totalidad, pero también estamos ciertos que en momentos tan difíciles que nos golpean a todos y cada uno, es a través del sacrificio que todos podemos hacer, lo que permitirá llegar a puerto. Por ello confiamos verdaderamente en nuestros estudiantes, novatos y antiguos, ya que sabemos que de esta crisis todos aprenderemos a llevar adelante nuestros desafíos de formación al más alto nivel y que las dificultades que se puedan presentar, serán resueltas con la ayuda de todos”, recalcó el rector Dr. Durán.

En el mismo tenor, la vicerrectora Académica UCM, Mary Carmen Jarur, invita a toda la comunidad a mantenerse unida durante la crisis: “El llamado de la institución es a apoyarse entre todos los estamentos, pues en tiempo de incertidumbre, debemos demostrar nuestro sello, con empatía, solidaridad y responsabilidad”, y además invita a “tomar este periodo también como una instancia de aprendizaje y crecimiento personal, hoy todos estamos exigidos al máximo, pero trabajamos para salir delante de la mejor forma. Estamos tomando medidas de apoyo para avanzar en este año Académico, como es la extensión del primer semestre hasta agosto, y declarar el mes de abril como un periodo de adaptación”, señaló Jarur.

El inicio del año académico para los estudiantes de cursos superiores será el miércoles 1 de abril, en conjunto con proceso de matrícula e inscripción de asignaturas. Los estudiantes serán contactados a través de sus directores de escuela quien indicará los horarios de clases. Además, se ha publicado en la página web http://portal.ucm.cl/dgd/recursos-estudiantes-dgd los tutoriales para el uso de los recursos tecnológicos que se utilizarán en este periodo de clases no presenciales, que sólo se mantendrá mientras dure la contingencia.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol