Muestra Interactiva de Música y Ciencias permite aprender desde la experiencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Muestra Interactiva de Música y Ciencias permite aprender desde la experiencia

Muestra Interactiva de Música y Ciencias permite aprender desde la experiencia
12 Jun 2019

Estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la UCM crearon material interactivo y educativo, para estimular el aprendizaje desde lo sensorial. Para ello, utilizaron elementos reutilizados y material reciclado, el objetivo era valerse de la creatividad y el ingenio.

El desafío que tenían las estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, fue generar aprendizajes a través de la estimulación sensorial. Para ello, crearon material educativo con elementos reutilizables, solo les bastó tener creatividad e ingenio.

La Muestra Interactiva de Música y Ciencias, organizada por las académicas Lorena Garrido y María Teresa González, permitió que las estudiantes trabajaran en equipo para confeccionar distintos elementos que permitiera a los niños aprender sobre música y ciencias.

Según explicó Lorena Garrido, académica de la UCM, este tipo de experiencias les ayuda a ir comprendiendo que con pequeños recursos pueden generar grandes aprendizajes, “Muchas veces se cree que al comprar material o haciendo cosas con alto costo en la producción, los niños adquirirán mayores aprendizajes. Aquí vemos es que no es así, los aprendizajes están en el contacto con la naturaleza, en lo cotidiano, en pequeños objetos desde el momento en que yo los toco, los muevo, los siento y los huelo. Esos son los aprendizajes que queremos ir generando con este tipo de experiencias”, explicó la docente.

También quisieron mostrar que la música y la ciencia, al igual que muchas otras áreas del conocimiento, se pueden trabajar de manera complementaria, y con elementos que están al alcance de todos. “Utilizamos materiales que nos acercan al mundo de la sustentabilidad y el reciclaje, con la idea de invertir lo menos posible en costo y ver que con ingenio se pueden hacer muchas cosas”, puntualizó María Teresa González, académica UCM.

Aprendizaje a través de la experiencia

Las docentes de la Escuela de Educación Parvularia con esta muestra interactiva destacaron a sus estudiantes y comunidad universitaria, que el aprendizaje se adquiere a través de la experiencia. “El objetivo es motivar y gatillar la experiencia, estamos muy acostumbrados a solo ver, solo escuchar o leer, y se nos olvida que con nuestro cuerpo completo podemos tener una experiencia y que en este caso, es una experiencia sensorial que puede acercar a la ciencia y la música, integrándolas, generando un mundo de conocimiento”, explicó la docente.

En tanto, Constanza Fuentes, estudiante de Educación Parvularia con mención, comentó que “Fue muy entretenido participar de esta muestra de música y ciencia, nos ayudó a utilizar de mejor forma los recursos, porque la mayoría de las cosas son reutilizadas, a todo se le dio un mejor uso, a los frascos, a los tubos, al cartón, a las lanas, fue muy entretenido crear todo este material. Además, esto nos favorece en nuestra formación académica porque nos ayuda a ver las cosas de manera simple, uno igual en el día a día se complica, respecto de qué material utilizar con los niños, pero nos dimos cuenta que con cosas tan sencillas, uno puede crear material para que ellos generen experiencias de aprendizaje”, afirmó.

La Muestra Interactiva de Música y Ciencias, permitió que los estudiantes de la UCM sede Curicó, experimentaran con los elementos e instrumentos que las alumnas de Educación Parvularia confeccionaron para estimular el aprendizaje.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol