Médicos de todo el país participaron en capacitación realizada en Talca - Universidad Católica del Maule
Trigger

Médicos de todo el país participaron en capacitación realizada en Talca

Médicos de todo el país participaron en capacitación realizada en Talca
1 Ago 2018

1° Curso internacional de Neonatología

Organizada por la Universidad Católica del Maule en conjunto con el Hospital Regional de Talca y la Sociedad Chilena de Pediatría, en la región se realizó, el 29, 30 y 31 de julio, el 1° Curso Internacional de Neonatología, que contó con importantes médicos que se desempeñan tanto en Chile como en el extranjero.

Con gran éxito se desarrolló esta actividad a la que asistieron cerca de 250 personas -médicos, enfermeros, profesionales de la salud y estudiantes universitarios de carreras afines- y en la que los presentes pudieron fortalecer sus conocimientos.

Durante el 1° Curso internacional de Neonatología, tal como lo comentó su organizadora, la Dra. Erika Leiva, directora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, fue una excelente instancia para refrescar y actualizar métodos que son fundamentales en el mundo de la medicina.

“Para nosotros como Universidad Católica del Maule y como parte del equipo médico del Hospital Regional de Talca, es muy importante mantenernos al día en los conocimientos por lo que decidimos organizar este primer curso de Neonatología, el que contó con invitados internacionales y nacionales de alta calidad”, puntualizó la Dra. Leiva.

“A través de las capacitaciones podemos mejorar nuestra atención en salud a nuestros pacientes, sobre todo considerando que ellos son bebés prematuros”, resumió luego la académica UCM.

Expositores

Entre los invitados a exponer, uno de los más connotados fue el Dr. Fernando Moya quien es director ejecutivo de la Coastal Carolina Neonatology y de Coastal Children’s Services, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En su visita a la UCM, el médico comentó que “Es un problema mundial, donde cerca del 10 % de los nacimientos son prematuros, por lo que debemos cada vez mejorar nuestra atención”, sentenció.

Luego el Dr. Moya añadió que se ha visto gratamente sorprendido por el nivel de la infraestructura hospitalaria que tiene el Hospital Regional de Talca. “He quedado muy impresionado del nivel de equipamientos que tiene la unidad de cuidados intensivos, lo que hay que complementarlo con el conocimiento y atención del personal, ya que el objetivo de estos cursos es precisamente alimentar la mente y poder enseñar y compartir con aquellos que utilizan esta tecnología, para llevar a un mejor pronóstico y sobrevida de nuestros recién nacidos”, sostuvo.

El Dr. Álvaro Méndez, médico jefe de la Unidad Paciente Crítico Neonatal del Hospital Regional de Talca y académico de la UCM, complementó lo señalado por su colega indicando que “Hemos traído invitados a docentes tanto nacionales como internacionales que han hecho investigaciones y que nos proveen información de primera fuente, con la idea de actualizar el conocimiento a nivel regional en cuanto a neonatología”, dijo.

Santiago no es Chile

Académico de la Facultad de Medicina de la UCM y reconocido en todo el país por su calidad, entre los expositores del 1° Curso internacional de Neonatología, estuvo el Dr. Jorge Becker, quien destacó que una capacitación de este nivel se desarrolle en regiones.  “Siempre se dice que Santiago es Chile, por lo que tener profesores de la trayectoria de los que hubo en este curso hablando en regiones, es un privilegio y quiere decir que están pasando cosas importantes fuera de la capital, lo que es muy importante”, expresó el Dr. Becker.

Sobre su ponencia, el profesional explicó que “Se trató de lo que pasa antes de nacer, de cuando viene alguien con alguna enfermedad, específicamente los que vienen con algún grado de desnutrición y ver los criterios para definir hasta dónde tenerlos dentro de su madre y cuándo sacarlos a pesar de la prematurez. Por lo que, asociado al contexto de Chile, dejamos el mensaje de que uno está vivo antes de nacer y uno puede tratar a los niños en el útero y manejarlo para que a lo largo de su vida les vaya bien”, comentó el Dr. Jorge Becker, dejando un claro mensaje para quienes buscar legislar en favor del aborto.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol