Medicina: Ginecóloga recomienda a embarazadas a continuar el control prenatal, exámenes y ecografías indicadas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Medicina: Ginecóloga recomienda a embarazadas a continuar el control prenatal, exámenes y ecografías indicadas

Medicina: Ginecóloga recomienda a embarazadas a continuar el control prenatal, exámenes y ecografías indicadas
20 May 2020

En el contexto de COVID 19, los expertos recomiendan que la embarazada acuda sola o con un acompañante como máximo a los controles, y destacan la labor del personal de salud, quienes a diario deben aplica una serie de normas para la atención y medidas sanitarias al momento del parto.

Un llamado a continuar con el control prenatal, exámenes y ecografías indicadas, teniendo presente todas las recomendaciones para el cuidado de la salud de la autoridad sanitaria –higiene frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social- en el actual contexto de COVID 19, realizaron los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM). Es por esto que los centros de salud han debido extremar las medidas sanitarias.

La enfermedad por coronavirus puede cursar de forma asintomática o leve, y un 20% es grave, generalmente asociado a población de riesgo, comentó la Dra. Francine De Martínez R., Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia académico del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la UCM y experta en Medicina Materno Fetal. “Actualmente no hay evidencia de que las embarazadas deban ser consideradas como población con mayor riesgo, o que, en caso de presentar la enfermedad, la infección sea más grave”, explicó.

La paciente embarazada, indicó la ginecóloga, al igual que la población general, debe evitar salir de su domicilio, aunque debe continuar el control prenatal, intentando acudir sola a los controles, o con un acompañante como máximo, debido a que algunos centros de salud no permiten la entrada de acompañantes. Además, deben realizarse todos los exámenes y ecografías indicadas por su matrona o médico tratante.

Los protocolos evitan los contagios

En caso de presentar fiebre, tos, dolores musculares, o diarrea, indicó la académica de la UCM, se debe “Consultar para evitar que los síntomas progresen, y la paciente se complique. La gestante puede estar tranquila, ya que en los consultorios, laboratorios, clínicas y hospitales existen protocolos que buscan evitar el contagio”, expuso.

Por lo anterior, al momento del parto hay una serie de normas para la atención, que incluyen las medidas sanitarias aplicadas por el personal de salud. “En la mayoría de los centros se ha mantenido la presencia del acompañante significativo elegido por la madre, aunque con algunas restricciones, como la presencia desde la fase activa del trabajo de parto, y el uso de elementos de protección personal por parte del acompañante, para evitar contagio por COVID 19, previstos por el centro hospitalario”, explicó la Dra. Francine Michelle De Martini.

Generalmente, sostuvo la académica de la UCM, la vía del parto (parto vaginal o cesárea) está determinada por las condiciones maternas y fetales, y no cambia por la sospecha o la infección confirmada de coronavirus, al menos que la paciente esté gravemente enferma.

“En las unidades de hospitalizados de casi todos los centros, incluida la hospitalización obstétrica, no se están permitiendo visitas debido a la contingencia, sin embargo, se hace un esfuerzo por dar el alta médica lo más pronto posible, de acuerdo con la condición de la paciente”, expresó la Dra. Francine Michelle De Martini, agregando que “Mientras la embarazada no esté hospitalizada o cuando haya sido dada de alta, debe seguir las recomendaciones generales, por todos conocidas”, afirmó.

Recomendaciones:

Permanecer en el domicilio. No salir al menos que sea necesario. No acudir a reuniones sociales.

No recibir visitas.

Lavado frecuente de manos, con agua y jabón, durante 20 segundos. En caso de no contar con agua y jabón, utilizar alcohol gel.

Uso permanente de mascarillas mientras no se encuentre en su domicilio, o al estar en contacto con personas distintas a su núcleo familiar. La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz. Debe evitar tocarla.

Es necesario el lavado de manos para ponerse y quitarse la mascarilla.

Si debe interactuar con otras personas mantenga una distancia de al menos un metro.

Evite tocarse ojos, nariz y boca sin lavarse las manos previamente. Si utiliza guantes, también debe evitar tocar sus mucosas mientras tenga los guantes.

Evite el contacto con personas enfermas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol