“Me dio mayor madurez” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Me dio mayor madurez”

“Me dio mayor madurez”
1 Abr 2020

Estudiante de la UCM relata cómo fue su experiencia académica en España.

Un semestre de estudio y arduo trabajo académico vivió Catalina Figueroa Orellana en Tenerife, España. La estudiante del séptimo semestre de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, se internó en la Universidad de La Laguna el pasado septiembre para cursar cuatro asignaturas: antropología moral; lenguaje de la ciencia, tecnología y naturaleza; ética y teoría ética contemporánea.

La joven, de 21 años de edad, aseguró que siempre tuvo la inquietud de estudiar fuera del país. Lo que la motivó a comenzó “A investigar los convenios y becas de Movilidad Estudiantil que ofrece la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCM”.

“Tras recibir toda la información por parte de la ORI, conversé con mi directora de Escuela, quien me orientó y ayudó a consignar los requisitos que solicitaban para poder concretar el intercambio”, relató Figueroa.

Experiencia de madurez

Catalina, visiblemente emocionada, narró su experiencia como estudiante de intercambio por un semestre. “En España los profesores fueron muy cordiales y acogedores. Mis compañeros de clases me hicieron sentir como en casa y, en definitiva, siento que este viaje me dio mayor madurez, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal”, afirmó.

“Ahora confío más en mis capacidades”, sostuvo. Además, aseguró que “A partir de esta experiencia surgieron numerosas ideas de lo que quiero ser en el futuro como profesional”, detalló.

Orientación y acompañamiento

Para la profesora Mónica Hernández, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, “Orientar al estudiante sobre cuál será su trabajo académico en el extranjero es fundamental durante el proceso de acompañamiento (…) Luego de que el estudiante recibe las indicaciones por parte de la ORI, trae los planes de estudio de la universidad a la que va, para que juntos identifiquemos los ramos que podría tomar. Esto es muy importante porque, como Escuela, hacemos un compromiso de convalidación”, resaltó Hernández.

La académica destacó que esta es una “Experiencia positiva, no solo por la formación que recibe el estudiante, sino por el crecimiento personal (…) Es una oportunidad que brinda mayor autonomía, ellos (los estudiantes) conocen otra cultura, establecen redes que continúan en el tiempo y, de alguna manera, les motiva a visualizar otras expectativas para el futuro”, dijo.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Vinculación, a través del programa de Movilidad Estudiantil, busca contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, facilitando la realización de estadías en otras instituciones de educación superior con quienes se mantienen convenios de cooperación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol