En el Maule trabajan para evitar la Turismofobia - Universidad Católica del Maule
Trigger

En el Maule trabajan para evitar la Turismofobia

En el Maule trabajan para evitar la Turismofobia
30 Nov 2018

En simposio “Potencialidades, desafíos e iniciativas de turismo histórico y cultural”.

Actores académicos y de los sectores públicos y privados se reunieron en simposio organizado por la Universidad Católica del Maule, para discutir sobre las potencialidades, limitaciones, desafíos y riesgos del turismo regional.

El fomento del turismo sustentable en la región, sus enfoques histórico y cultural y las experiencias del turismo patrimonial, fueron algunas de las temáticas que se conversaron en la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM.

Hasta la casa de estudios llegaron importantes protagonistas que se desempeñan en este rubro como Ricardo Melo, director regional (s) de Sernatur; América Escobar encargada regional del departamento de patrimonio del Ministerio de las Culturas y las Artes; académicos de otras instituciones que han trabajado en este tema, como Carolina Casals (U. Central), Christian Henríquez (U. Austral), además de exponentes del turismo local como el chef Rubén Tapia; Alex Malverde, encargado de Enoturismo de la Red del Vino y Eliana Carter, perteneciente a la Agrupación de Artesanas de Rari, entre otros.

Uno de los aspectos abordados en el Simposio, fue la necesidad de fortalecer el desarrollo sustentable de los destinos, concepto que explicó en detalle el director regional de Sernatur. “El turismo sustentable o la gestión sustentable de un destino, debe considerar tres aspectos principales, los ámbitos ambientales, socioculturales y económicos. Si bien está el componente ambiental, el sociocultural es muy importante y tiene que ver con el cuidado de la identidad del territorio que están insertas las diferentes empresas turísticas, con la revalorización de los patrimonios de esos territorios, el aspecto económico tiene que ver con la prosperidad local y generar oportunidades para quienes se desarrollan en las diferentes actividades turísticas”, expresó.

Turismofobia

“La satisfacción de la comunidad con la actividad turística es muy importante. Ya que muchas veces sucede que cuando el turismo no está planificado, pasa de una oportunidad a un impacto social muy alto en los residentes de los destinos y deja de ser agradable y finalmente son más problemas que beneficios, pasando a ser el turista un elemento adverso al desarrollo del territorio, ya que solamente se benefician los que están ligados a la actividad turística”, continuó Ricardo Melo, agregando que ese concepto hoy es reconocido como la Turismofobia, que se da mucho, por ejemplo, en ciudades europeas como Barcelona o Roma.

Para evitar ello, el especialista sostuvo que es necesario realizar una buena planificación y tener en cuenta el ámbito sociocultural.
El Dr. Fernando de la Cuadra, académico de la UCM y organizador de la actividad, dijo que la Región del Maule tiene un gran potencial turístico, pero que tiene que proteger. “Tenemos un patrimonio histórico, una enormidad de fiestas y costumbres, un patrimonio natural espectacular, por lo que nos interesa es ver la posibilidad de potenciar eso protegiendo el patrimonio regional.  Por eso es que juntamos a instituciones públicas y privadas con la academia para discutir estos temas”, aclaró.

Intervención en San Clemente

Entre los expositores al Simposio, estuvo la académica UCM y directora del Centro Integral de Innovación Social –CIIS-, Dra. Claudia Concha, quien relevó la importancia que tiene la comunidad, en su propio desarrollo, comentando que justamente ese el objetivo que el centro está trabajando en San Clemente.

“A partir de la evaluación o reflexión buscamos una nueva manera de relacionarnos con el mundo y ver cómo estamos impactando y aprendiendo, reconociendo los saberes del territorio, para traerlos a la universidad, por lo se creó este proyecto para diseñar a través de metodología participativa con los estudiantes un modelo de innovación social para dar soluciones a problemas públicos y privados en la comuna”, completó.

Tal como se da en el turismo social, contextualizó la Dra. Concha, su centro tiene por objetivo “Generar bienes públicos, romper paradigmas, crear ideas nuevas a partir de los propios estudiantes, las comunidades y los académicos. Como primera tarea queremos construir un modelo de innovación social para vincular la docencia, las actividades curriculares, para que tengan un sentido y sean un aporte, con medición de impacto, el que podría ser re aplicable en otros contextos de la comuna”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol