Matemática de renombre mundial dio claves para enseñar ciencia en los colegios - Universidad Católica del Maule
Trigger

Matemática de renombre mundial dio claves para enseñar ciencia en los colegios

Matemática de renombre mundial dio claves  para enseñar ciencia en los colegios
17 Dic 2019

Rita Borromeo Ferri, académica de la University of Kassel de Alemania, estuvo en la Universidad Católica del Maule, compartiendo con académicos, estudiantes de postgrado y profesores del sistema escolar.

Gran expectación dentro de la Universidad Católica del Maule, causó la presencia de la investigadora alemana Rita Borromeo Ferri, quien estuvo compartiendo con los integrantes del Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística (Ciemae UCM), los estudiantes del Doctorado de Modelamiento Matemático y docentes de la región.

La científica que es investigadora senior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que es reconocida en todo el mundo por sus aportes a la educación matemática, en su exposición destacó la importancia de la interdisciplinariedad para enseñar matemática, es decir, no enseñarla de forma abstracta y desarticulada, sino que utilizar esta ciencia básica para resolver problemas concretos.

“Es mi segunda vez en el Maule y estoy muy feliz de estar acá, compartiendo con los profesores de la UCM, Dr. Jaime Huincahue y la Dra. María Aravena, que tienen un largo tiempo estudiando modelamiento, por lo que hablamos de los estudios que estamos haciendo cada uno”, dijo tras su ponencia.

“En Alemania estamos trabajando de forma interdisciplinaria, cruzando temas, especialmente en la educación del profesor, porque este cruce luego ellos lo tienen que realizar en la escuela… Ya lo están aplicando, conectando los diversos temas con la modelación matemática, porque modelando tú tienes problemas interdisciplinarios”, agregó luego Rita Borromeo Ferri.

Vinculación del colegio con su entorno

Otra de las innovaciones que desarrolla Alemania son las reuniones periódicas –hasta 4 veces al año- que tienen los profesores de los colegios con su entorno, juntándose con académicos universitarios, investigadores y empresarios de la zona.

“Es muy positiva esa sinergia. El resultado es que los profesores van conociendo expertos en distintas industrias, académicos e investigadores, lo que se traduce es que cuando ellos luego son invitados a los colegios, van felices a compartir sus experiencias con los alumnos”, dijo la académica de la University of Kassel.

“En Chile la situación es diferente, pero igual sugiero que exista más comunicación entre colegios, industrias y universidades”, recalcó luego la experta internacional.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol