Con masiva asistencia de profesores en formación se realizó la Tercera Conferencia Bi-anual de RICELT - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con masiva asistencia de profesores en formación se realizó la Tercera Conferencia Bi-anual de RICELT

Con masiva asistencia de profesores en formación se realizó la Tercera Conferencia Bi-anual de RICELT
28 Jun 2019

Participaron 40 profesores en formación de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la UCM.

El pasado viernes 7 de junio, se llevó a cabo la “3rd RICELT Biannual Conference: Beyond Language Proficiency: Teaching and Learning English in Times of Inequity in Chile (Tercera Conferencia Bi-anual RICELT: Más allá de la competencia en el idioma: Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Tiempos de Inequidad), realizada en la Universidad Nacional Andrés Bello en Santiago, donde participaron alrededor de 40 profesores en formación de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, junto a varios de sus profesores.

Los últimos resultados de la prueba nacional en el idioma inglés muestran, una vez más, un lento aumento en el número de estudiantes que dominan este segundo idioma. Y lo más preocupante es la disparidad sostenida en el logro lingüístico entre los estudiantes provenientes de familias con mayores ingresos y los de menores recursos, lo que revela que el contexto de la enseñanza del idioma Inglés en Chile está marcado por una inequidad socioeconómica. En vista de este escenario, RICELT invitó a la comunidad de profesores de inglés en pre y en servicio, así como a académicos a compartir sus voces y ser parte de esa discusión.

En cuanto a los objetivos de la conferencia, la profesora Evelyn Díaz Iturriaga, organizadora de la asistencia al encuentro, manifestó que RICELT intenta sumar a la comunidad académica en la discusión sobre temas lingüísticos y sociales actuales relacionados con la enseñanza del Inglés; familiarizarse con las últimas investigaciones en el contexto de la enseñanza del Inglés en Chile; desarrollar una postura crítica hacia la situación de inequidad en la enseñanza; determinar las áreas que necesitan ser exploradas e investigadas en el contexto de la enseñanza de este idioma y, finalmente, generar oportunidades de redes y asociaciones para mejorar la investigación actual y futura.

Por su parte, el Director del Departamento de Idiomas, Rodrigo Santos Iturra se manifestó complacido de haber acompañado a los estudiantes de pre grado a este congreso. “Aparte de las competencias investigativas que logran nuestros estudiantes al realizar dos tesis y conseguir los grados de Licenciatura en Educación y Licenciatura en Inglés, resulta vital desarrollar la motivación de los docentes en formación para desarrollar investigación científica en educación”, dijo.

El director agregó que “RICELT, no sólo promociona la mera publicación de artículos, sino también, la investigación-acción para que esta sea una contribución al logro de más altos aprendizajes en el aula”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol