Más de mil 300 enfermeros se capacitaron gratuitamente en la UCM en manejo de pacientes críticos con COVID-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Más de mil 300 enfermeros se capacitaron gratuitamente en la UCM en manejo de pacientes críticos con COVID-19

Más de mil 300 enfermeros se capacitaron gratuitamente en la UCM en manejo de pacientes críticos con COVID-19
9 Jul 2020


A través de un ciclo de webinars, la Facultad de Ciencias de la Salud del plantel a través de la Especialización en Cuidados Críticos del Adulto, entregó herramientas para que los profesionales conocieran más sobre programación de ventiladores mecánicos, manejo farmacológico y del síndrome de distrés respiratorio agudo, entre otros temas.

Fueron mil 385 los profesionales de enfermería que se inscribieron en el ciclo de webinars sobre Cuidados Críticos en Tiempos de Pandemia por COVID-19, el evento más masivo que ha tenido la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM) en medio de esta crisis sanitaria.

Sara Herrera, decana de la unidad expresó que “La exitosa convocatoria a este ciclo que se realizó el 1 y 8 de julio, nos demuestra que nuestra Facultad está respondiendo a las necesidades de la comunidad y del país. Sabemos que la pandemia dejó en evidencia la deficitaria capacitación de profesionales de enfermería en cuidados críticos y estamos muy satisfechos de saber que pudimos contribuir como institución a paliar esta problemática”, dijo.

La programación y manejo de los equipos de ventilación mecánica es uno de los aspectos más complejos para los enfermeros que se desempeñan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y Urgencias, unidades que actualmente están enfocadas en combatir la pandemia y es por ello que fue uno de los temas abordados en la capacitación.

Soledad Gaete, directora de la Especialización en Cuidados Críticos del Adulto UCM, explicó que “El fundamento técnico del manejo de estos equipos lo da una especialización, pero entendemos que el actual escenario epidemiológico obliga a actuar con premura y quisimos apoyar a los profesionales con seis clases impartidas por docentes de nuestro programa de postgrado para que puedan tener mejores herramientas en sus lugares de trabajo y así poder entregar un mejor cuidado a los pacientes en estado crítico de salud que es nuestra finalidad máxima”, expuso.

Gaete añadió que la Especialización en Cuidados Críticos del Adulto del plantel tiene su convocatoria abierta y contempla más de mil 200 horas de capacitación que “Fortalece la entrega de cuidados a los usuarios adultos con alteraciones críticas de salud, potenciando las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los profesionales de enfermería que lideran equipos de trabajo en las unidades de alta complejidad”, detalló.

Por su parte, Mauro Rivera, jefe departamento de Vínculo con Egresados y Empleadores (Alumni UCM) expresó “Es muy importante que como institución sigamos generando espacios de capacitación para todos los profesionales de la salud, en especial para nuestros egresados y empleadores, fortaleciendo de esta manera el vínculo con cada uno de ellos, permitiéndonos conocer los diferentes contextos donde se están desarrollando profesionalmente”, comentó.

Especialización en Cuidados Críticos

La Especialización en Cuidados Críticos del Adulto UCM tiene abierta su convocatoria para el segundo semestre de 2020. Desde 2016, este programa de postgrado prepara a enfermeros y enfermeras para desempeñarse en unidades críticas cuenta con convenios nacionales e internacionales. Los interesados pueden ingresar a vrip.ucm.cl para conocer los requisitos de postulación.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol