Más de 400 migrantes han colaborado en investigación sobre temáticas de Educación y Salud - Universidad Católica del Maule
Trigger

Más de 400 migrantes han colaborado en investigación sobre temáticas de Educación y Salud

Más de 400 migrantes han colaborado en investigación sobre temáticas de Educación y Salud
2 Mar 2020

Con aportes del Gobierno Regional la UCM realiza estudios con el fin de facilitar la adaptación de personas migrantes.

La Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) de la Universidad Católica del Maule (UCM), se encuentran desarrollando dos proyectos de investigación en migración, en las áreas de salud y educación, iniciativas que son financiadas por el Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Estas acciones han sido valoradas por el Intendente del Maule, Pablo Milad, quien indicó que “El Gobierno Regional del Maule a través de este fondo busca fomentar la innovación para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que aumenten las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas. Y esto es un claro ejemplo de los dos proyectos que está desarrollando la UCM, ya que van en directo beneficio, en materia de salud y educación, de la población migrante residente en la Región del Maule”, sostuvo.

Actualmente el equipo de investigadores y profesionales del CEII UCM se encuentra en la etapa de aplicación de los instrumentos de recolección de información a las personas migrantes de la región, quienes se han mostrado muy llanos a colaborar respondiendo encuestas, entrevistas en profundidad y participando de grupos focales.

Ya son más de 400 las personas que han entregado su testimonio, los que se han desarrollado en cada una de las capitales provinciales del Maule, gracias a colaboraciones tanto de las instituciones públicas y privadas.

Para el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, el que se estén desarrollando estos proyectos FIC es muy relevante, porque “Permiten asociar el aporte que hacen las universidades a las necesidades que tiene la Región y hoy es vital el poder resolver los problemas interculturales, ya que el tejido social se modificó (…) El CEII UCM es un elemento central en la Facultad para la generación de nuevo conocimiento, ya que estos nos permiten levantar situaciones que favorecen el desarrollo de la política pública y que les entrega insumos a las autoridades para modificar, incorporar o aportar”, resumió el Dr. Vargas.

Mejor calidad de vida

La directora del CEII UCM, Dra. Myriam Díaz, por su parte valoró el cumplimiento de cada uno de los hitos en la planificación y el trabajo que se está desarrollando en los proyectos FIC en ejecución.

“Los resultados del FIC de educación, nos entregará insumos respecto de las necesidades de nivelación de estudios y certificación de competencias laborales de la población migrante para diseñar un modelo social comunitario, cuya principal característica es la colaboración y la participación de los actores involucrados. Este modelo nos permitirá entregar una propuesta concreta a las instituciones educativas, para orientar acciones de capacitación y formación de personas migrantes y para ellos, ser un instrumento orientador en materias educativas”, sostuvo la directora del CEII UCM.

Además, la directora agradeció a las instituciones de salud que han apoyado en este desafío, como son el CESFAM Sol de Septiembre en Curicó y Las Américas en Talca. “Su aporte ha sido significativo para recoger información que nos permitirá determinar los nudos críticos necesarios de atender en cuanto a riesgos psicosociales a los que se están viendo enfrentados las personas migrantes en el ámbito laboral. Los productos comprometidos en el proyecto se orientan a la elaboración de propuestas concretas que serán entregadas a las instituciones de salud, para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes llegaron a nuestra Región buscando mejores condiciones de vida”, puntualizó.

“Los migrantes han prestado mucho apoyo, han colaborado teniendo una gran disposición. Han comprendido que estas investigaciones son beneficiosas y que en el largo plazo les puede servir para mejorar su calidad de vida”, complementó la coordinadora del trabajo de campo, Kenya Yusti.

Entre las instituciones públicas y privadas que han colaborado se encuentra la Gobernación de Talca y Cauquenes, la Oficina de Asuntos Migratorios de Curicó, La Iglesia del Rosario en Curicó, la Organización de Migrantes de Linares, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Linares y el Gobierno Regional del Maule, entre otras.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol