Más de 30 instituciones forman parte de los centros de prácticas que tiene la Escuela de Trabajo Social
Estudiantes de tercer año comenzaron con éxito sus prácticas profesionales en agosto pasado.
Como cada año lectivo, estudiantes de 3° año de Escuela de Trabajo Social de UCM comienzan su proceso de prácticas profesionales. En esta ocasión, el equipo de Prácticas Proceso de la Acción Social se encuentra compuesto por las académicas Nélida Ramirez, Gabriela Fuenzalida y Pilar Muñoz.
“Las prácticas, como parte del proceso formativo de los y las estudiantes, supone despliegue y potenciación de competencias y capacidades de los mismos en cuanto al desarrollo de destrezas y habilidades necesarias para enfrentar el trabajo de intervención / acción profesional, ya sea con sujetos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, situados territorialmente”, explicó América Opazo.
La planificación de este proceso, conlleva una serie de acciones de coordinación con diversos centros de prácticas, a los cuales también se les invita a participar en jornadas de presentación de centros de prácticas disponibles.
Esa actividad, feria de prácticas, es valorada positivamente por los estudiantes, así lo manifestó la joven Bianca Baeza, quien está realizando su práctica en Fondo Esperanza.
“La feria nos mostró todos los centros disponible y después de eso hicimos las postulaciones, guiándonos por lo que nos había contado las otras compañeras. Las mismas alumnas, de cursos superiores, te orientan sobre lo que realmente hacen en la práctica y eso ayuda a tomar la decisión. A mí me gustó Fondo Esperanza porque es sobre emprendimiento colectivo, es entretenido y hacen de todo”, explicó la estudiante.
Asimismo su compañera Pía Gutiérrez, quien está realizando su práctica en el Colegio Alta Cumbre, destacó que la Escuela se preocupe en la orientación de su proceso de elección de la práctica profesional.
“Empezamos la práctica el 30 de agosto y la experiencia ha sido súper buena, la supervisora me recibió bien y estoy con otra alumna de cuarto. Lo que me toca hacer es tomar los casos de los niños con problemas de conducta, entrevista a los alumnos. Fue una buena decisión, gracias a la orientación que recibí”, aseguró.
En la actualidad, los estudiantes están ya realizando el trabajo en cada centro de práctica, que en esta ocasión corresponde a 37 organizaciones de ámbitos públicos y privados, tanto en la región del Maule como en O’Higgins.