Ciencia: Más de 200 científicos se reunirán virtualmente para asistir a Congreso sobre Morfometría Geométrica - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ciencia: Más de 200 científicos se reunirán virtualmente para asistir a Congreso sobre Morfometría Geométrica

Ciencia: Más de 200 científicos se reunirán virtualmente para asistir a Congreso sobre Morfometría Geométrica
16 Abr 2020

El Congreso Iberoamericano de Morfometría Geométrica organizado por la UCM, será no presencial, se realizará el 5, 6 y 7 de mayo, exponiendo científicos de renombre mundial.

La Morfometría Geométrica es una herramienta de investigación, que no tiene más de 50 años de antigüedad la cual se utiliza para estudiar cómo diferentes factores -clima, nutrición de una especie, aspectos climáticos o sus patrones evolutivos- podrían modificar la morfología, siendo esta herramienta capaz de detectar cambios morfológicos que son imperceptibles para el ojo humano, pero que se pueden cuantificar y visualizar gracias a patrones matemáticos-geométricos.

Una línea de investigación que combina matemáticas, biología y otras ciencias, que ha ido captando la atención de los científicos de todo el mundo, tal como lo comprobó la Universidad Católica del Maule, que comenzó con la idea de hacer un pequeño seminario, pero que, gracias al interés generado en distintas partes del continente, tuvo que modificarse a un seminario de tres días de duración, que ya tiene a más de 200 inscritos de 14 países diferentes.

La iniciativa es organizada por el Equipo de Laboratorio de Ecología y Morfometría evolutiva de la Universidad Católica del Maule, que es parte del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule, en conjunto con Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado del mismo plantel y es patrocinado por la Sección de Zoología de la Sociedad de Biología de Chile.

El Dr. Hugo Benítez, quien lleva un poco más de un mes en la casa de estudios, es quien lidera esta actividad. “Cuando se inició la idea, yo tomé contacto con un científico de renombre mundial, de los mejores en el área. Yo le hablé de una conferencia plenaria pequeña, pensaba que íbamos a ser cerca de 50 personas, pero esto creció mucho en poco tiempo y entonces decidimos tomar contacto con más científicos de esa magnitud, por lo que tenemos a tres que son de los mejores del mundo en esa área, quienes están interesados en dar una charla”, comenzó explicando el académico, que reconoce que la situación actual de emergencia sanitaria, sin dudas que ayudó a realizar una actividad tan masiva, sin más recursos que la gestión personal.

Los científicos que dictarán las conferencias plenarias serán la Dra. Anjali Goswami (London Natural History Museum, Inglaterra), el Dr. Benedikt Hallgrimsson (University of Calgary, Canada) y el Dr. Dean Adams (Iowa State University, Estados Unidos).

“Estoy muy contento porque cuando con mi gente del laboratorio (de Ecología y Morfometría Evolutiva) comenzamos a generar la idea, nunca pensamos que íbamos a atraer a tanta gente del área, menos a esta velocidad, porque la difusión la comenzamos la semana pasada y ya tenemos a más de 200 personas inscritas”, complementó luego el especialista en la materia.

El congreso está abierto para biólogos, antropólogos físicos, arqueólogos y matemáticos y para ser parte se debe escribir un correo (morfoteam@gmail.com) con la universidad donde son académicos o alumnos, su línea de investigación y su país.

Analizando a las mariposas

Obviamente que el Dr. Hugo Benítez es especialista en la materia. “Yo trabajo en morfometría geométrica, actualmente soy el director de un Fondecyt Iniciación, en el que estamos evaluando patrones migratorios en mariposas, que vuela desde Venezuela a Tierra del Fuego y lo que estamos estudiando es si existe migración directa, que no creemos y lo que pensamos es que ocurre lo mismo que pasa con la mariposa monarca en la que diferentes generaciones realizan el proceso migratorio”, planteó.

“Dentro de ese proceso migratorio -continuó-, lo que estudiamos son los patrones de adaptación en la morfología alar en estas mariposas. Y nos damos cuenta cómo van variando los patrones geométricos alares para adaptarse a los diferentes ambientes que van colonizando”.

Estas variaciones, cuenta él que son muy específicas, por ejemplo, el año pasado estuvo trabajando a 5200 metros de altura y encontró especies con una morfología especial para esa zona y así soportar los fuertes vientos entre otros factores de ese clima.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol