¿Cómo ser mamá mechona y no morir en el intento?
Organizar el tiempo: ¿Paso 2 “Planificar”.
Soledad Barrera Muñoz, Programa de Alfabetización Académica, Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule.
Como ya sabrás, en la universidad siempre hay algo que hacer, y si ya priorizaste te quedará muy claro por donde comenzar, ahora solo debes avanzar al siguiente paso: Planificar.
Como ya has decidido qué hacer con más urgencia y qué es lo que puede esperar, podrás planificar en distintos niveles. Por ejemplo, organizar actividades en un mes, para una semana y también en un día. Si tienes claridad acerca de los compromisos y tareas que has priorizado en un mes, entonces podrás ordenar mejor la semana.
Organizar tus actividades dependerá solo de ti, lo que implica conocer tus fortalezas y debilidades, para calcular, aproximadamente, cuánto tiempo te tomará realizarlas. Puedes elegir confeccionar un cuadro y pegarlo en tu pieza, usar una agenda electrónica o simplemente marcar en un calendario las fechas importantes.
No debes olvidar, que una buena planificación no tiene que coartarte y hacer rígida tu vida, sino que cumple la función de ordenarte y mantenerte alerta en cuanto al tiempo que tienes y lo que haces con él. Esto te da la posibilidad de controlarlo y hacer un uso flexible de tus espacios y, por lo tanto, realizar los cambios que sean necesarios.
Lo esencial es supervisar dicha planificación y preguntarte: ¿olvidé incluir actividades que son importantes para mí?, ¿incluí deportes, hobbies u otros?; ¿fui realista en los tiempos asignados? Este control te permitirá ir ajustándola a las eventualidades, siempre las hay.
La planificación es personal y debe concretarse en acciones. Tu vida estará mucho más organizada, porque sabes precisamente lo que debes hacer y lo que deberás hacer más adelante. Aunque debes ser cuidadoso y no enfocarte solo en lo académico, olvidando tu desarrollo personal, pues no solo tienes que aprovechar el tiempo asignado y estudiar de manera dedicada, sino también preocuparte de tu calidad de vida.
Continuará…
Fuentes:
– Pontificia Universidad Católica de Chile. CARA UC Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional para los alumnos de la UC.
– Educar Chile. “Cómo organizar tu tiempo de estudio”.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.