Luis Miño asumió en la directiva de la Sociedad Chilena de Educación Científica - Universidad Católica del Maule
Trigger

Luis Miño asumió en la directiva de la Sociedad Chilena de Educación Científica

Luis Miño asumió en la directiva de la Sociedad Chilena de Educación Científica
3 Mar 2020

Académico UCM es director zonal sur de la entidad que trabaja para mejorar la didáctica en los profesores de ciencias del país.

Con la idea de ser el nexo entre la sociedad y los profesores de ciencias y estudiantes de carreras universitarias afines se creó en noviembre del 2013 La Sociedad Chilena de Educación Científica. Organización, en la que el académico de la Facultad de Ciencias Básicas, Luis Miño, ha participado desde su creación y recientemente, fue designado para el período 2020-2022 como director zonal sur.

Un reconocimiento que tal como lo señaló es importante, muy grato y que le permite continuar colaborando en los desafíos que tiene la entidad. “Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación científica en Chile. Queremos ser una comunidad referente en tema de educación científica en el país, frente a las políticas públicas, considerando que muchas veces quienes toman decisiones, no tienen en consideración la opinión de quienes estamos inmersos en la educación, por lo que nuestra labor es intentar influir en la toma de decisiones, a través de investigaciones, prácticas y el quehacer en el aula del profesorado”, dijo.

El directorio de la Sociedad Chilena de Educación Científica, está compuesto por académicos de diferentes universidades nacionales pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) de Valparaíso, Santiago, El Maule y La Serena.

La importancia de la didáctica en la ciencia

A propósito de su cargo, Luis Mino, relevó lo fundamental que es para los docentes de ciencia el manejar aspectos de la didáctica en este campo, atributo que, en la Facultad de Ciencias Básicas es preponderante al momento de formar profesionales. “Acepté este cargo consiente de que tengo un equipo de colegas y amigos en la Facultad de Ciencias Básicas, que está interesado en trabajar en el área y que me están ayudando a comenzar con proyectos relacionados, somos un núcleo importante los que trabajamos en didáctica de la ciencia” sostuvo.

Y agregó que “Contamos con el apoyo de distintos programas internos como el proyecto en Formación Inicial Docente (FID), el de la Facultad, e incluso hacemos trabajo interfacultades, ya que nos colaboran académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación también, obteniendo como resultado, productos muy importantes como las jornadas anuales de didáctica, workshops, ferias científicas, entre otras”.

El académico Luis Miño reconoce que todo este trabajo se debe a que “La investigación en el campo ha detectado que hay ciertas deficiencias, no solamente en lo disciplinar, que es más solucionable, sino que también en la entrega de los conocimientos, ya que creemos que la mitad de un profesor es también la didáctica, donde existen algunas lagunas, por lo que de acuerdo a lo que se ha escrito y conocemos, queremos ayudar en eso”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol