Los desafíos del SIBIB para este 2019
Antes de salir de vacaciones, la Dirección del Sistema Biblioteca tuvo su jornada de actualización, una instancia en la que se plantearon las principales tareas que van a realizar durante este año.
Varias son las novedades que tendrá el Sibib este 2019, pensando en seguir entregando un servicio de calidad y tecnológico a toda la comunidad. Proyectos que obligan a un trabajo de reflexión interna y de una planificación estratégica, para elaborar un plan a seguir, ya que algunos están considerados para el mediano y largo plazo.
“Tenemos algunas mejoras en carpeta, lo que nos ha obligado a respirar hondo, calmarnos y organizarnos. Como primera tarea es poder tener un plan de desarrollo estratégico del Sistema de Biblioteca, con la finalidad de poder proyectarnos a unos 3 o 4 años y realizar todos estos proyectos que queremos implementar. En este plan estratégico, ya determinamos cuales serían nuestros principales ejes, siempre alineados al PDE institucional”, comentó el director del Sistema de Bibliotecas, Jaime Albornoz.
Estos ejes están ligados a las áreas de infraestructura y espacios con calidad; gestión eficiente de la colección; apoyo a la docencia y aprendizaje a los recursos de información; apoyo de excelencia a la investigación y visualización de la productividad científica; gestión con altos estándares de calidad; y vinculación.
Nuevo Auditorio en Curicó
“Algunos de los proyectos que queremos implementar y que serán la base de este plan de desarrollo son la ejecución de sistema biométrico para la identificación de los usuarios; el consolidar el trabajo articulado con la VRIP, creando la plataforma para el proceso de revisión de las postulaciones al incentivo académico; la actualización de reglamentos y crear las políticas en el área de colecciones; en Curicó se proyecta la habilitación de un auditorio con las mismas características que tenemos en Talca; cambio de señalética para hacer las bibliotecas más inclusivas; y el desarrollo de un Plan Tecnológico, para estar siempre a la vanguardia”, detalló.
Además, Albornoz comentó que “Se está estudiando la implementación de un repositorio no académico y quizás el proyecto más ambicioso es contar con la colección patrimonial de Rauquén, colección que tiene libros del año 1500. Esto lo estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación”, explicó.
Virtual y tradicional
Con el creciente aumento de la colección virtual del Sibib, el actual sistema no estaba cumpliendo con los requerimientos mínimos para gestionar recursos como libros digitales, revistas electrónicas y base de datos. Para dar respuesta a ello se decidió por cambiar a Synphony, que, tal como lo explicó el director del Sibib “Dentro de sus ventajas, es que integra todos los recursos virtuales y tradicionales, trabaja en ambiente web, incorpora herramientas para gestionar nuestra página web, cuenta con un módulo para análisis estadístico, permite trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet y posee una interfaz mucho más amigable para los usuarios, entre otras”, añadió.
El sistema se encontrará operativo este mes, en todo lo que tiene que ver con transacciones (préstamo y devolución) y paulatinamente se activarán todas sus aplicaciones, teniendo el sistema a un 100 por ciento a fines del primer semestre 2019.