Lo que debe saber un universitario para lograr a una exitosa experiencia internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Lo que debe saber un universitario para lograr a una exitosa experiencia internacional

Lo que debe saber un universitario para lograr a una exitosa experiencia internacional
9 Oct 2018

Valiosos consejos son los que entrega la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad Católica del Maule para sortear con éxito este proceso.
Variadas son las alternativas de intercambio internacional que existen durante todo el año para estudiantes de educación superior, interesantes opciones de desarrollo profesional y personal que pueden quedar solo como una idea si no se planifica de forma adecuada.

“Para una experiencia exitosa de movilidad internacional es necesario que los postulantes tengan la convicción de que será una experiencia importante para tu vida, que requiere esfuerzo y planificación”, dijo Jeannette Fuentes, encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, agregando que para algunos será fácil el proceso, aunque otros tendrán que familiarizarse con conceptos que no habían visto antes.

“Esto puede provocarles un poco de desánimo o ansiedad, sin embargo, una vez que comiencen su proyecto, verán como todo se va resolviendo. Lo primero, es visualizar este proceso previo y dividirlo en cuatro partes: Sueño, Decisión, Postulación y Preparación del viaje”, indicó.

En primer lugar, el sueño es la partida natural para todo gran proyecto, etapa en la que los jóvenes se deben preguntar ¿en qué lugar del mundo te gustaría pasar 5 o 6 meses de tu vida? En segundo término, la decisión implica mirar las universidades e instituciones de educación que están en convenio y revisar qué cursos desean realizar para el semestre.

“Esto es un punto crítico y el tiempo que tome, dependerá del acceso a la información y claro está, de sus preferencias. Parte de la decisión refiere a los recursos que requerirán los estudiantes para estar en el lugar de destino, si necesitan o no aprender un idioma, si es posible realizar los ramos o necesitarán algún ajuste, etc. Siempre recomendamos que conversen con estudiantes que han ido al país”, explicó Fuentes.

Superado lo anterior, se inicia la etapa de postulación, que parte con tomar contacto con la universidad de destino para entrar en cada proceso. Una vez con el apoyo del director de escuela y acordar las asignaturas. “Si se cumple con esto, ya está la mitad de la postulación resuelta, ya que permitirá redactar una buena carta de motivación que en el caso de la UCM se debe presentar ante el comité de selección de becas en el momento de la entrevista personal”, comentó.

“El resto de la documentación generalmente requerida, es de fácil acceso y no presentará mayores inconvenientes”, aclaró la encargada.

Preparación del viaje

Una vez seleccionado, solo queda preparar la salida. “Dependiendo del lugar, el trámite que requiere más tiempo es la obtención de la visa. Una vez con el pasaporte, generalmente se debe presentar una carpeta de documentos al consulado del país de destino”, indicó Fuentes. Entre los documentos requeridos para la obtención de la visa están la carta de aceptación de la universidad de destino, y un seguro de salud internacional que cubra el período.

“Un trámite importante es obtener una cuenta corriente que sirva para realizar giros internacionales”, agregó.

Positiva experiencia

Eduarda Brumé Marquetto, es estudiante de Filosofía de la Universidad Franciscana de Brasil y hoy realiza un intercambio en la UCM, quien comentó que “No veo tanta diferencia en cuanto al clima. Tengo mucho orgullo por mi universidad y mis profesores, son los mejores que podría tener. Su área de relaciones internacionales es muy eficiente y creo que en resumen es un muy buen destino para tenerlo presente para realizar una pasantía internacional”, agregando que Santa María, su cuidad de origen “Es muy buena para vivir y con mucho para conocer. No es tan grande ni tan pequeña, un poco más grande que Talca, muy segura, yo tengo clases de noche y regreso caminando a mi casa y nunca me ha pasado nada. Es muy importante además que la Universidad queda al centro de la ciudad, lo que facilita la vida universitaria y personal, es más fácil”, dijo.

La UCM cuenta con más de 40 convenios de movilidad internacional con diferentes instituciones de educación superior en el mundo. Existen varios sistemas para elegir la universidad de destino, uno es optar por las que nos recomienda algún compañero que ya vivió una experiencia de intercambio en una determinada institución, otra es dejarse orientar por los académicos de la carrera y la vía regular que es recopilar información disponible o solicitarla directamente a la institución de destino que nos interesa.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol