Lineamientos Académicos frente a contingencia por COVID-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Lineamientos Académicos frente a contingencia por COVID-19

Lineamientos Académicos frente a contingencia por COVID-19
10 Mar 2020

Se suspenden las clases presenciales con estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua, hasta el domingo 29 de marzo (14 días), las cuales deberán realizarse en modalidad a distancia.

La Institución luego de analizar la situación de salud pública que enfrenta nuestro país, el aumento de casos por COVID-19 y la declaración de la fase 3 de la enfermedad en Chile por parte de la autoridad sanitaria, hemos determinado suspender las clases presenciales con estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua, desde el lunes 16 de marzo hasta el domingo 29 de marzo (14 días), las cuales deberán realizarse en modalidad a distancia a través de los recursos tecnológicos que dispone la institución (plataforma UCMvirtual y M. Teams). Para dar cumplimiento a esta disposición se han generado los siguientes lineamientos:
• Aquellas carreras de pregrado que no han finalizado el segundo semestre académico 2019 deberán realizar las actividades pendientes (clases y evaluaciones) a distancia, según lo determinado por los profesores encargados de la actividad curricular, direcciones de Escuelas y Dirección General de Docencia. Se solicita respetar los horarios ya establecidos en la actividad curricular para el desarrollo de las actividades a distancia.

• Los Directores de Escuela deberán identificar y notificar aquellos casos de estudiantes que no cuenten con las condiciones necesarias de conectividad (PC e internet). Para aquellos que lo requieran la institución dispondrá de espacios en sus Infoaulas, que contará con las medidas sanitarias correspondiente (Talca y Curicó).

• Aquellas personas que requieran soporte técnico para el uso de tecnologías informáticas pueden contactarse al siguiente número 71-2633555 o los siguientes correos:
o Estudiantes: soportealumnos@ucm.cl.
o Académicos o funcionarios: soportedi@ucm.cl.

• Aquellos docentes que no cuenten con correo electrónico partime, se le designara temporalmente uno para poder acceder a los recursos tecnológicos disponibles, por parte de DTI.

• El inicio de clases del semestre lectivo año 2020 para estudiantes de pregrado ingreso 2020 (nuevos) se realizará el día lunes 30 de marzo y para los estudiantes de pregrado antiguos se mantiene para el día miércoles 01 de abril.

• Las actividades de prácticas clínicas e internados profesionales, se mantendrán sujetas a la disposición e instrucciones de la autoridad sanitaria superior y la autoridad de cada recinto asistencial, en caso que los lineamientos no permitan dar continuidad a dichas actividades, estas se deberán reprogramar bajo las condiciones de modalidad y oportunidad que las direcciones de Escuelas y Dirección General de Docencia determinen.

• Las actividades y ceremonias académicas masivas (titulaciones, seminarios, bienvenidas, inauguraciones, congresos, capacitaciones y similares) se suspenden hasta nuevo aviso.

• Las actividades académicas de titulación u obtención de grado académico no serán de carácter público y se recomienda realizar sesiones con menos de 5 personas y/o bajo una modalidad a distancia.

• Se recomienda postergar los traslados de estudiantes, académicos y funcionarios a otras regiones. Se sugiere realizarlas vía on line.

• Las unidades académicas y administrativas deben realizar el reemplazo paulatino de todas las actividades que demanden la agrupación presencial de personas (reuniones, entrevistas, comités, capacitaciones, consejos, entre otros) por actividades a distancia en todos los casos en que la naturaleza de dichas actividades lo permita.

• En relación a las actividades administrativas y académicas (académicos/ funcionarios), éstas se mantienen. Se excusan de asistir presencialmente las personas que son parte del grupo de riesgo (mayores de 65 años, mujeres embarazadas, inmunodeprimidas, con cirugías recientes, y con patologías crónicas) quienes deberán permanecer en sus hogares de acuerdo a las medidas emanadas por el MINSAL e informar a su jefatura directa con copia a la Dirección de Gestión de Personas. En todos los casos descritos anteriormente, se evaluará la factibilidad de trabajo a distancia u otra modalidad.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol