Lanzaron moderno Laboratorio Digital para la Innovación Educativa en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Lanzaron moderno Laboratorio Digital para la Innovación Educativa en la UCM

Lanzaron moderno Laboratorio Digital para la Innovación Educativa en la UCM
26 Abr 2019

Gracias a aportes del MINEDUC

Herramienta permitirá apoyar y promover la innovación en las prácticas docentes y en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en su proceso formativo.

En un mundo globalizado y en constante cambio, en donde el uso de la tecnología cobra cada más importancia en el aprendizaje, es de vital importancia atreverse a innovar en cuanto a la interacción entre profesor y estudiante.

Así lo está desarrollando la Universidad Católica del Maule (UCM), que lanzó un moderno Laboratorio Digital para la Innovación Educativa (LabUCM), actividad que estuvo marcada por los testimonios de otras casas de estudio que han implementado exitosamente estas plataformas.

“Tenemos un promedio de 100 profesores al año, en distintos recursos, con distintas actividades de incorporación de tecnología y la verdad es que es una experiencia fascinante”, relató la Dra. Mónica Kaechele, Directora de Tecnología Educativa de la Universidad Católica de Temuco.

En la misma línea, Alejandra González, asesora pedagógica del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que la implementación de estas nuevas tecnologías en la relación estudiante-docente han provocado “Que los jóvenes se motiven cada vez más a utilizar estas herramientas, a mirar los videos de los profesores antes de llegar a la clase y también poder aprender utilizando distintos recursos”, dijo.

Hacia un nuevo profesional

El LabUCM, perteneciente al Centro de Apoyo a la Docencia y Aprendizaje (CADA), de la Dirección de Docencia UCM, tiene como objetivo potenciar las prácticas de enseñanza de los académicos del plantel, a través de la creación de recursos educativos digitales, que permitan mejorar la autorregulación, autonomía y rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje.

El rector UCM, Dr. Diego Durán, justificó esta implementación, toda vez que “En el diálogo que se forma con nuestros estudiantes, que siempre es muy positivo para la institución, nos obliga a ir modernizándonos para ir entregando un resultado y un profesional muchísimo más adecuado para los tiempos actuales y los futuros”, sostuvo.

Por su parte, la directora de docencia del plantel, Ana Jara, explicó que este laboratorio responde a la constante búsqueda por generar desarrollo docente, formación del cuerpo académico y velar por estándares de calidad. “Hemos buscado diferentes alternativas para mejorar este proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, empoderarlos en cuanto a su autorregulación y a su autoaprendizaje”, expresó.

Este laboratorio fue financiado por 2 proyectos de fortalecimiento del Ministerio de Educación, lo que significó la adquisición de equipamiento audiovisual como computadores imac, telepromter, telón croma, pizarra interactiva ligthboard, cámaras y capturadora de video, iluminación, micrófonos, entro otros; además de contratación de personal y habilitación de espacio institucional.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol