Kinesiología, Agronomía y Pedagogía básica de la UCM dentro de las mejores del país - Universidad Católica del Maule
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Kinesiología, Agronomía y Pedagogía básica de la UCM dentro de las mejores del país

Kinesiología, Agronomía y Pedagogía básica de la UCM dentro de las mejores del país
8 Oct 2019

El prestigioso Ranking de la Revista América Economía, destacó la formación académica que entrega la Universidad Católica del Maule para Kinesiología, Agronomía y Pedagogía en Educación General Básica con Mención, incorporándolas, dentro de las 10 mejores de Chile. 

Tres carreras de la Universidad Católica del Maule destacan dentro de Ranking América Economía, posicionándose dentro de las 10 mejores a nivel país. Se trata de Agronomía que se imparte en Campus San Isidro Los Niches en Curicó, Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la sede Curicó y Kinesiología del Campus San Miguel en Talca.

Los tres planes de estudio están dentro del top diez de las mejores carreras que se imparten a nivel nacional, medición realizada por América Economía, que considera aspectos como la calidad de docentes y estudiantes, nivel de empleabilidad, aporte en investigación, relación precio-calidad, prestigio, entre tantos otros aspectos.

En el cuarto lugar se posicionaron Kinesiología y Pedagogía en Educación General Básica con Mención, ambos planes de estudios tuvieron avances en su posición respecto de la medición del año pasado.

Al respecto, Andrea González Hasbún, directora de Escuela de Kinesiología, dijo que “Estamos sumamente contentos y nos dimos cuenta que este resultado se debe a nuestro capital humano, contamos con un cuerpo académico altamente capacitado, la mayoría con grado de doctorado o magíster, que guían nuestra formación de profesionales para la Región”.

Los kinesiólogos de la UCM cuentan con un modelo de enseñanza basado en el razonamiento clínico, lo que impacta positivamente en la formación de los estudiantes. “El razonamiento clínico y crítico de nuestra Escuela nos permite plantear que, si bien una persona tiene diferentes formas de buscar fundamento y es responsable de la toma de sus decisiones, también entiende que el comportamiento de sus pacientes no es de libros, tampoco es estructurado por una pauta, sino que existen elementos que son propios de su contexto, región ó cultura”, explicó la Directora de Escuela de Kinesiología de la UCM.

En el caso de Pedagogía General Básica con Mención de la sede Curicó, avanzaron tres puestos, comparados con el año 2018. Mario Sanchez, director de Escuela, comentó que “Para nosotros es una gran alegría, porque hay un esfuerzo y una dedicación sistemática por una mejora continua en nuestra acción pedagógica. Estar dentro de las cuatro mejores carreras de Chile, nos indica que estamos haciendo las cosas bien, sabemos que tenemos que seguir mejorando, pero compartiremos esta alegría con nuestros estudiantes, para que ellos también sepan que están recibiendo lo mejor que nosotros podemos dar”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, acotó que “Este reconocimiento viene a avalar la calidad y el esfuerzo que han puesto nuestros directivos, académicos y estudiantes, que comienzan a advertir que hay un proceso que se está haciendo con exigencias y aseguramiento de la calidad, nos falta seguir avanzando, pero esto se realiza paso a paso”.

Agronomía y Pedagogía General Básica

La carrera de Agronomía, en tanto, se posicionó en el octavo lugar, cabe destacar que su sello de sostenibilidad les ha permitido liderar iniciativas en torno al cambio climático y Buenas Prácticas Agrícolas. Destacaron en el ranking sus mediciones en torno a la calidad de sus docentes y alumnos, así como también su aporte a la investigación.

María Alejandra Yáñez, directora de la Escuela de Agronomía de la UCM, explicó que “Aun cuando es importante el reconocimiento de mediciones externas, nosotros creemos que tenemos muchas oportunidades y fortalezas para seguir mejorando. Nuestros académicos, son una de nuestras fortalezas más destacadas, siendo reconocidos a nivel nacional e internacional, somos 14 docentes, casi el 100 % tiene el grado académico de doctor y posee estudios relacionados con la docencia universitaria, abarcando muchas líneas de investigación, que son una necesidad global, lo que muestra el compromiso que sentimos por nuestro trabajo”.

Cabe señalar que la Escuela de Agronomía de la UCM se encuentra actualmente en una etapa de rediseño de su malla curricular. “Es una propuesta que nos tiene a todos muy motivados, porque será resultado de la participación de académicos, estudiantes, ex alumnos y empleadores, habiendo mucha innovación en esta malla que partirá el próximo año”, puntualizó la Directora de la Escuela de Agronomía de la UCM.

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